ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poblamiento americano


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Informes  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 2

Principales teorías científicas sobre el poblamiento americano: autóctono, único y múltiple.

El siglo XIX es cuando comienzan las investigaciones científicas sobre el misterioso origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Desde entonces los antropólogos, paleontólogos, lingüistas y otros científicos buscan afanosamente los más antiguos vestigios de vida humana en nuestro continente y se han dedicado a reconstruir la historia del primitivo poblamiento de América.

Con base en esas investigaciones Jorge Gaitán Rivera , realizó un trabajo sobre las principales explicaciones teóricas científicas sobre el poblamiento americano, que a continuación se desglosan:

• La autoctonista

• La del origen único o unirracial

• Las del origen múltiple o polirracial

• Las del origen de un doble y mestizo

La autoctonista :

A fines del siglo pasado, Florentino Ameghino, un importante paleontólogo de Argentina, afirmó que los primitivos americanos eran autóctonos, o sea, que no habían llegado de ninguna parte porque la aparición de los primeros seres humanos había tenido lugar en América. La explicación de Ameghino se basaba en el hallazgo de restos óseos muy antiguos en la pampa argentina. Pero estaba equivocado: investigaciones científicas en los años siguientes probaron que los hueso encontrados pertenecían a hombres de tipo Homo sapiens, o sea completamente evolucionados, y las capas geológicas donde se hallaron tampoco tenían la antigüedad que le atribuyó el científico argentino.

Esta hipótesis está hoy totalmente descartada, pero sirvió para desatar grandes discusiones científicas e impulsar las investigaciones que demostraron la falsedad del autoctonismo.

La del origen único o unírracial :

Ales Hrdlicka un antropólogo nacido en Checoslovaquia pero que estudió y se nacionalizó en los Estados Unidos, afirmó que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial, el amerindio, porque descienden exclusiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com