ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

EVOLUCIONES CULTURALES DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS

Según los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de restosarqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio venezolano, la evolución cultural de lascomunidades indígenas de Venezuela se puede clasificar de la siguiente manera:

Formación preagrícola:

integrada por pequeñas comunidades de cazadores, pescadores y recolectores defrutos silvestres y conchas marinas, que poblaron el territorio venezolano) entre 15000 y 1000 años a.C.

Formación agrícola incipiente:

compuesta por comunidades que combinaron las actividades de caza,pesca y recolección con el cultivo elemental de frutos silvestres, como la yuca amarga. Estascomunidades. formadas por tribus, poblaron el territorio venezolano) hacia el año 1000 a.C.

Formación agrícola media:

representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo enconucos familiares, donde sembraron maíz, fríjol, algodón, tabaco y otros frutos permanentemente.Estas comunidades desarrollaron también la cestería, la alfarería y el tejido como actividadescomplementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.C. y la llegada de los españoles alterritorio.

Formación agrícola avanzada:

integrada por las comunidades que practicaron una agricultura deregadío, con la construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barro paraguardar los excedentes de alimentos. Formaron aldeas permanentes en el piedemonte y valles andinosentre los años 1000 y 1500 d.C.

Formación indohispánica:

representada por las comunidades que establecieron contacto con la culturaeuropea e incorporaron a sus formas de vida técnicas y costumbres de los europeos (1500 d.C. enadelante). El contacto de los aborígenes con los europeos y la incorporación de los negros africanosprodujo el mestizaje cultural característico del pueblo venezolano, que se ha conservado hasta nuestrosdías. La evolución cultural de las comunidades aborígenes venezolanas se produjo lentamente medianteel intercambio entre diferentes grupos. Ninguna de las etnias o grupos indígenas asentados en elterritorio actual de Venezuela logró alcanzar el grado de desarrollo que representaron otras culturasamericanas como la de los mayas, los aztecas o los incas. En nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com