ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poblamiento Americano


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 8

Poblamiento Americano

El estrecho de Bering separa América de Asia. La teoría más aceptada indica que por allí entraron los primeros hombres que llegaron a América.

El poblamiento de América es el proceso por el cual se diseminó la especie humana en el continente americano. Los científicos no tienen dudas de que los seres humanos no son originarios de América, por lo que esta fue poblada por humanos provenientes de otra parte. La evidencia paleoantropológica apoya la hipótesis de que los humanos llegaron a América procedentes de Siberia, en el extremo noreste de Asia.

Desde el punto de vista de la teoría del poblamiento tardío, los paleoamericanos entraron al continente durante la última glaciación, que permitió el paso hacia el Nuevo Mundo a través de Beringia. Este evento ocurrió entre 14 mil y 13 mil años A. P. Por otro lado, la teoría del poblamiento temprano dice que los humanos llegaron a América mucho antes, basados en el descubrimiento de restos cuyos fechamientos por carbono 14 dan una antigüedad mayor que 14 mil años A. P. A la investigación paleoantropológica se suma la información producida por la genética, que ha servido para reforzar algunas conjeturas sobre el origen de los americanos.

En general, se considera que la mayor parte de los indígenas americanos son descendientes de un grupo único proveniente del noreste o el oriente de Asia. Los pueblos de habla na-dené son descendientes de una segunda ola migratoria que se estableció en el norte de América, mientras que los esquimales llegaron al continente en el flujo migratorio más reciente.1 Después de que los paleoamericanos entrasen al continente, el paso de Beringia fue cubierto nuevamente por el mar, de modo que quedaron prácticamente aislados del resto de la humanidad. Salvo el caso de una breve colonización vikinga en la costa de Canadá y Groenlandia, no hay evidencia contundente que respalde un posible contacto transoceánico entre la América precolombina y el resto del mundo.

Después del contacto colombino se plantearon algunas conjeturas para explicar el origen de los indígenas americanos, por ejemplo, mediante el mito de la Atlántida o de las tribus perdidas de Israel. El avance de la investigación científica permitió demostrar que no había relación material entre el origen de los amerindios y esas creencias, por lo que esas antiguas hipótesis quedaron descartadas.

Causas Y Consecuencias De Los Viajes De Exploracion

causas y consecuencias de los viajes de exploracion

La causa principal: llegar al oriente, a la India y China para seguir con elcomercio que se vio interrumpido por invasiones bárbaras y enfrentamientospor tierra.Además era una especie de competencia con los portugueses que ya estabanrodeando y descubriendo riquezas en Africa. Por ello se dedicaron a la tarea debuscar ellos otra ruta y no dejar el monopolio a otras potencias.Las consecuencias: bueno, concuerdo que fueron algo nefastas para lospueblos conquistados pero también cambio la visión del mundo. Ya no era tan"pequeño" como se pensaba, eso trajo nuevas hipótesis sobre su población ola creación, entre otras cosas. Encontrar un nuevo continente, nuevas tierras,gente diferente con costumbres distintas (a las que satanizaron o las dieron por ignorantes, en el mejor de los casos). Plantas medicinales y nuevos productosagrícolas entraron al contienente europeo como el chocolate, el aguacate, elguajolote o pavo, el jitomate, la cochinilla con la que se hacía una titura paratelas, etc.Más aparte la mano de obra gratuita que encontraron a su disposición pues diocambios a su economía, a su estructura social y hasta política.En cuanto a las consecuencias que tuvo para los nativos: la muerte de casi latercera parte de su población original. Se estima que murieron solamente enMéxico, cerca de 10 millones de indígenas en 100 años, otros consideran quefueron solo 6 millones.La

conquista y colonización del territorio de Venezuela

por los europeoscomenzó durante el tercer viaje deCristobal Colóna América, cuando llegó a lacosta oriental del país. La conquista de lo que sería Venezuela tomó más de unsiglo y se diferencia de la realizada enMéxico o elPerúdebido a la ausenciade un estado indígena dominante y una infraestructura extensa. La falta de ungobierno unificado significó que los conquistadores no podían tomar el controlde una región muy amplia con tan solo dominar una etnia. Las característicasgeográficas que dificultaban la colonización de los Llanos y del territorio al sur delOrinocotambién frenaron la penetración de la corona española durantemucho tiempo.El presente artículo describe en primera instancia los eventos que llevaron a laconquista de Venezuela por los europeos en el siglo XVII, pero que seprolongaron hasta el siglo XVIII. Para más información después del siglo XVI,ver el artículo sobre Tiempo Colonial en Venezuela

Caracteristica Social, Economica & Politica De La Venezuela Colonial

1. Caracteriticas Economicas

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.

Venezuela logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de una importante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad, y la formación de grandes empresas públicas. Ulteriormente se produjo una caída sostenida del ingreso petrolero, el cual se redujo a un tercio en 1993, acompañado con altos pagos de la deuda pública externa y una sostenida presión financiera por la salida de recursos monetarios internacionales, que culminó en 1994 con una grave crisis bancaria, altos niveles de corrupción y un descenso en la calidad de vida. En este tiempo se implantó una nueva política económica con la unificación y flotación cambiaria, la liberalización de los precios internos y de las tasas de interés, el inicio de la privatización de empresas públicas y la renegociación de la deuda externa. En este marco se inició, en 1996,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com