ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El propósito de la Cámara de reflexiones


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

- Según la Liturgia de Aprendiz del IPH Vicente A. de Castro el local destinado a este menester ha de hallarse en un sótano y se encontrará vestido de negro, con pinturas, cráneos, huesos en aspa, y lo más imponente que se pueda, alumbrada por una lámpara sepulcral, con una mesita, también negra, en el fondo, y sobre ella se pondrá un vaso de agua, una copilla con sal, un pedazo de pan y un lápiz o pluma para escribir el Testamento que será colocado en la mano izquierda del esqueleto humano que se encontrará ubicado a la espalda del Candidato, y que sostendrá un puñal en su mano derecha. Como podemos observar de esta descripción que del Gabinete de Reflexiones nos brinda el IH Vicente A. de Castro, el mismo debe representar a una cueva, gruta o bóveda subterránea, lo que se ajusta con más precisión al nombre de CÁMARA, que procede de la palabra Greco latina “KAMARA” la cual hace referencia a un sepulcro o Bóveda sepulcral.

En la puerta de entrada a la Cámara de Reflexiones debe existir una pequeña ventana que permita al Primer Diacono observar las reacciones del Candidato en el interior del Cuarto de Reflexiones, otros autores incorporan elementos que completan y hacen aún más solemne esta parte del ritual de la Iniciación. Y a tal efecto indican que sobre la mesa debe haber, además de lo antes descrito por el hermano Vicente A. de Castro, un cráneo humano, un recipiente con azufre, un reloj de arena a punto de agotar su medida, y un gallo. Autores como Oswald Wirth, incluyen en la decoración del Cuarto de Reflexiones, símbolos procedentes de la Tradición de los Alquimistas, que se relacionan de forma muy directa al espíritu de la doctrina y la filosofía iniciático-esotérico de la Masonería tales como la palabra VITRIOL, y un POZO.

Por su parte, el IH Gerardo L. Betancourt nos dice que este aposento debe comunicar con la puerta izquierda del Occidente de la Logia (en el caso de existir esta puerta), y que “es un error poner ataúdes y cadáveres, y aún esqueletos, que corresponden a otras ceremonias muy diferentes a la iniciación”[1], los Maestros Masones sabemos a lo que se refiere el hermano Betancourt.

No obstante, la Liturgia del VH Joaquín N. Aramburu[2] solamente incluye en este recinto “una mesa, una silla, tintero, pluma y papel¨, dejando abierta la posibilidad de que el mismo contenga otras alegorías y símbolos “que tiendan a recordar la inestabilidad de la vida, un culto al Ser Supremo, el amor a la humanidad y la necesidad de purificar el espíritu con obras de virtud y amor”.

A continuación trataré de sintetizar el significado simbólico que estos, y otros autores dan a los símbolos antes relacionados.[i]

En su conjunto, la Cámara de Reflexiones representa al macrocosmo y al microcosmo, es decir, al Universo y al Hombre, y en ella se lleva a cabo una parte de la primera de las cuatro pruebas simbólicas por la que pasan los candidatos en el ritual de la Iniciación masónica, es decir, la prueba de la Tierra. Este cubículo simboliza el cuerpo material del hombre que sirve de tumba al Ser Interno[3], que es el verdadero objeto de trabajo o Piedra Bruta sobre la cual el Iniciado habrá de cincelar los conocimientos que irá adquiriendo en su paso por los diferentes grados de la Masonería. Al la Cámara de Reflexiones se le considera como un lugar situado en el interior (o debajo) de la tierra, donde es preciso colocar la semilla (LA VERDAD) para que ésta germine y brote convertida en la planta que proveerá los frutos necesarios para la alimentación del hombre, la sombra que el caminante agotado requiere para reponer sus fuerzas, o, simplemente, la belleza del conjunto natural que admiramos, y que en el hombre significa el valor del cambio que ha de estar dispuesto a realizar en su Ser Interno el Candidato antes de ser Iniciado y recibir la VERDADERA LUZ.

Otros Autores comparan este aspecto del rito de la Iniciación al vientre materno, donde el feto se forma, y sostiene hasta que ya está preparado para emerger a la vida exterior, y es precisamente a este concepto del nacimiento, ya sea de una planta o de un niño, a lo que considero que el IH Gerardo Betancourt se refiere cuando expresa que no debe existir en este lugar cadáveres ni féretros, porque estos elementos mortuorios simbolizan aspectos que conllevan a la idea de una resurrección (que ya sabemos donde ocurre), y no a un nacimiento (a la preparación para nacer a una nueva vida) que es el real objeto del GABINETE DE REFLEXIONES. De este aspecto hablaremos más adelante, cuando abordemos el ritual de la Iniciación masónica.

El color de las paredes y el cortinaje.- El local destinado al Gabinete de Reflexiones debe estar pintado de negro o colocarse cortinas negras de forma tal que el mismo se encuentre en penumbras, simbolizando esta oscuridad el estado de Conciencia actual del Candidato,

Los huesos humanos y piedras.- Ellos se encuentran en desorden por todo el cubículo (o sobre la mesa) para significar el CAOS en que hemos desenvuelto nuestras vidas hasta ese instante, en lo material y espiritual, y que precede al ORDEN que prendemos establecer en ella a partir de nuestra Iniciación masónica.

El cráneo humano.- Simboliza la Igualdad que nos depara la naturaleza a todo ser viviente, y debe inspirar al Candidato a reflexionar sobre la necesidad de actuar en concordancia a principios y valores de solidaridad con los más necesitados, de tolerancia y respeto para quienes no concuerdan con sus ideas o conceptos, y de JUSTICIA y VERDAD para con todos sus semejantes.

El reloj de arena.- Este emblema representa el flujo inexorable del tiempo y la corta duración de la vida del cuerpo físico, así como la necesidad que tenemos de emplear este breve destello de nuestra existencia material para construir nuestro Templo Interior, luchando contra nuestras pasiones, y haciendo cuantas buenas obras y servicios a los demás nos sean posible, pero también indica el regreso al origen, lo vacío y lo lleno, lo inferior y lo superior, el Cielo y la Tierra, lo de arriba y lo de abajo, El Reloj de Arena debe colocarse entre el Gallo (símbolo del nuevo renacer) y la Calavera (que representa la muerte)

El gallo.- Indica el despertar interior del hombre, el triunfo de la Luz sobre las tinieblas, señalando además, la necesidad de la vigilancia que hemos de tener sobre nuestros actos, no permitiendo que nada nos aparte del sendero de la Verdad, la Justicia y el Honor.

El pan y el agua.-. Así como el pan constituye el alimento del cuerpo, los pensamientos limpios y nobles constituyen el alimento del espíritu. Además hace referencia al espíritu de sacrificio y de servicio que ha del estar siempre presto a brindar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com