ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN – PROPÓSITO DE JUAN


Enviado por   •  18 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Literatura Juanina

FATELA

TAREA #1

REFLEXIÓN – PROPÓSITO DE JUAN

CURSO:

Literatura Juanina

FATELA ONLINE

Profesora:

Lizette M. Acosta, PhD.

Por: Eduardo Córdova M.


Objetivo: Análisis del texto de Morris[1] sobre el propósito del evangelio de Juan.

SEÑALES - σημεῖον (semeion = signo)

El autor se enfoca su atención en el propósito descrito por el mismo apóstol, quien enfatiza acerca de las “señales” realizadas por Jesús durante su ministerio, basado en Jn. 20:30-31, donde el apóstol cierra su evangelio con esta declaración “Además Jesús hizo otras señales… para que ustedes sigan creyendo…”.

El conectivo “Además” viene del relato cuando Jesús muestra sus heridas en las palmas de sus manos ante Tomás y los discípulos como SEÑAL de que verdaderamente había resucitado.

Otro indicio del propósito del libro se encuentra en Jn. 21:25 – “Jesús hizo también muchas otras cosas…” dando a entender que las señales, milagros, prodigios y acciones armonizan con el propósito citado por Morris.

Los fariseos y saduceos demandan “una señal milagrosa del cielo para demostrar su autoridad” Mt. 16:1. Parece una broma, pues ellos han sido testigos de muchas señales milagrosas, de hecho, reclaman una señal justo después de la alimentación de los cinco mil (Jn. 6:30). Al parecer buscaban que el cielo se abriera y que un ejército de ángeles descendiera para realizar un espectáculo, lo cual revela la intención de sus corazones, como Morris lo comenta, la demanda de una señal se fundamenta en la idea de que Dios debía actuar de acuerdo a las previsiones de los escribas y fariseos.[2]

El autor propone que las señales no son el fin, sino una prueba de que Dios estaba actuando por medio de Jesús. Las señales provocan fe, y Jesús acoge a los que reaccionan a las señales creyendo en él.[3]

Concuerdo con el autor al reconocer que las señales nos muestran la forma en que Dios trabaja y de alguna manera son su “firma” o “tarjeta de presentación” para el ser humano. El autor explica que, tanto en tiempos de Jesús como en nuestros días, las señales provocan dos cosas: más fe salvadora y escepticismo recalcitrante.

Juan intenta diferenciar las señales de los milagros, pues nunca describe lo que hizo Jesús como un teras – τέρας, es decir como milagros o actos mágicos.

PARA QUE CREÁIS

El objetivo final de acuerdo a Morris es para que las personas crean y tengan vida, esto de acuerdo a Jn. 20:31.

Morris hace un recuento del numero de veces que el apóstol Juan utiliza el verbo “creer” en su evangelio, comparado con el mismo uso que el Pablo en todas sus epístolas demostrando que Juan sobrepasa el uso del verbo.[4] Interesante notar la ausencia total del sustantivo “fe” en el evangelio de Juan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com