ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES A PROPOSITO DEL CONTEXTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 5

Reseña informativa

Videoconferencia: reflexiones a propósito de la lectura de contexto

Ser con derechos: programa de formación sobre desarrollo y articulación de proyectos pedagógicos transversales

La presente videoconferencia sobre las reflexiones a propósitos de contexto, está dirigida por elida Giraldo gil, licenciada en idiomas, PhD en educación, docente de facultad de educación de la universidad de Antioquia.

Por medio de la presente se evidencias los siguientes puntos sobre el contexto:

1. Definición de contexto.

2. Consideración sobre la aproximación de los contextos.

3. El lugar del “lector” en el contexto

4. Diagnóstico o lectura del contexto

5. Posibilidades para la lectura del contexto.

6. Consideración final

Definición de contexto:

Existen tres definiciones centrales del contexto

Considerar el contexto como un conjunto de circunstancias, eventos o situaciones que rodean un asunto en particular. A partir de esto podemos definir contexto como un marco de referencia, que permite ver o centrarse en una situación o un evento en particular.

En segundo lugar, se considera el contexto como espacio, zona, geografía, región, localidad, es decir, se convierte en un escenario, no tratándose solo de la parte física, sino incluyendo la parte simbólica. Siendo también, social, cultural e histórico.

En última instancia, encontramos el contexto como unidad de análisis, es hacer una relación entre contexto e investigación, en el sentido que la unidad de análisis nos permitiría centrar la atención. Esta permite considerar el contexto como una situación particular o el mismo evento, pero permite también ver el contexto dentro de un espacio más amplio

El contexto se considera como un conjunto de capas, en la que se encuentra un elemento central rodeado de un conjunto de circunstancias, pero además ese contexto está inmerso en otros contextos mucho más amplios y generales, el cual nos permitiría leer el asunto en particular del cual nos estamos enfocando. Desde este punto podemos plantearnos cuales son los marcos generales que ayudan a explicar un contexto en particular por ejemplo una institución educativa, la cual tomaremos como unidad de análisis la cual guarda relación con los contextos sociales, culturales y económicos.

Consideraciones sobre la aproximación de los contextos

Los contextos no hablan por sí mismo es importante que alguien los lea, el contexto hay que descifrarlo, leerlo y decirlo por este motivo hay distintas aproximaciones a este proceso.

Una aproximación puede ser estar dentro del contexto, observar, estar pendiente que sucede, cuales son las actividades que realiza, quienes participan de esas actividades, como se conjugan para entender una situación específica, y dentro de estas consideraciones es importante para leer y entenderlo para hacer una situación in situ es decir así donde el asunto ocurre, por eso es importante leer el contexto dentro del contexto y en el contexto mismo, pues también está circunscrita a un periodo determinado de tiempo, es un propósito determinado en el análisis concretamente.

Uno no se aproxima a un contexto para comprobar una hipótesis o ideas que tienen previamente establecidas o que ha leído que va al contexto solo por comprobar si es o no cierto lo que decimos.

Desde una perspectiva epistemológica, es decir cómo se construye el conocimiento, como puede reproducirse y circular, es muy importante tener en cuenta que nos aproximamos a un contexto con la intención de entender lo que en este sucede y permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com