ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recreo puede parecer un despilfarro de tiempo


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

El recreo puede parecer un despilfarro de tiempo en el que los estudiantes juegan en lugar de aprender, pero los beneficios de este se han generalizado. El recreo es importante en términos de su efecto en el desarrollo social, el ejercicio físico y la función intelectual. Por medio de recreos supervisados y controlados, los niños pueden obtener grandes beneficios al dejar el salón de clases durante una hora más o menos cada día.

Desarrollo social

Cuando entran al sistema escolar, la mayoría de los niños nunca ha estado alrededor de más de cuatro o cinco niños de su misma edad, y en la escuela se encuentran con cientos de otros estudiantes de la misma edad. Como resultado, la escuela es crucial en el desarrollo social de los alumnos, a medida que aprenden a interactuar con los demás, desarrollan su autoestima y la comunicación efectiva. La interacción social es mal vista en la mayoría de las aulas, y el recreo es una buena oportunidad para que los niños interactúen y aprendan las habilidades sociales que necesitarán en el futuro.

Alienta el estilo de vida saludable

Como resultado de la crisis de obesidad en los Estados Unidos, muchas escuelas están aumentando su tiempo de recreo de manera de obligar a los estudiantes a hacer ejercicio diario y rutinario. Este tiempo proporciona una buena oportunidad para que los niños hagan ejercicio cardiovascular, el que puede bajar su presión arterial y reducir el riesgo de tener sobrepeso. Algunas recreos cuentan con actividades programadas para obligar a los estudiantes, que de otra manera no lo harían, a participar y hacer ejercicio.

Permite realizar actividades extracurriculares

El recreo brinda ciertas oportunidades a los estudiantes para experimentar con actividades extraescolares, como la música, los deportes, bailar o actuar. Muchos alumnos pueden llegar a quedar atrás en el currículo del sistema educativo y recurrir a becas deportivas o logros extracurriculares para progresar en la escuela. Los recreos a una edad temprana pueden ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades especializadas, las que tal vez establezcan una base para sus pasatiempos y carreras futuras.

Ayuda con el aprendizaje

Los recreos también pueden mejorar la capacidad de los estudiantes para aprender en el aula. En un estudio de 2011 -titulado "Recreo, educación física y resultados de los alumnos de escuelas primarias"- tres estudiantes de diferentes universidades examinaron la correlación entre las puntuaciones en los exámenes y el recreo. El estudio encontró que, aunque el recreo conlleva estar fuera del aula, permite que los estudiantes gasten energía, lo que los hace más propensos a comportarse y prestar atención en clase. Este también obliga a los jóvenes estudiantes a usar sus habilidades de comunicación y, debido a que estas habilidades se enseñan en la escuela primaria, el desarrollo de los alumnos en esta área también mejora sus puntajes en las pruebas estandarizadas.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt