ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema educativo de Argentina


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Informes  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

1) por que tudesco sostiene que la función del sistema educativo argentino fue político?

Tedesco sostiene que la educación no se desarrollo con un criterio pragmático, sino manteniendo el enciclopedismo tradicional con predominio de materias humanísticas. En este marco, cumplió una función política más que económica.

En primer lugar, la enseñanza estaba ligada al logro de la estabilidad política interna.

En segundo lugar tendió a formar un hombre apto para cumplir papeles políticos, excluyendo otros objetivos, como la de formar hombres para las actividades productivos. La enseñanza se convirtió en un patrimonio de elite. Esto permite hablar de la educación argentina del siglo pasado como una educación oligárquica.

2) Porque la creación de los colegios nacionales pone de manifiesto la función política del sistema educativo argentino?

Según tudesco los colegios nacionales fueron creados bajo una concepción elitista con contenidos enciclopedistas, que solo servían para el ingreso a la universidad, sin tomar en cuenta la formación productiva.

3) A partir de 1890, los gobiernos conservadores quieren diversificar la enseñanza. ¿Porque?

A partir de 1890 cuando hizo crisis el sistema educativo, algunos sectores de la oligarquía advirtieron que si la única alternativa educacional que se transmitía a los sectores medios en ascenso era la tradicional. Estos comenzarían a reclamar su participación en el poder.

Esta fragmentación del sistema en varias escuelas profesionales especializadas era la manera de alejar a otros núcleos en ascenso de esa elite directiva.

4) Que aspectos comprenden el control de la educación?

En el marco de un régimen oligárquico con fuertes bases de sustentación en el poder estatal, dice Tedesco, es valido de suponer que se acentúen aquellos rasgos de darle el manejo de los medios de control a la elite gobernante. En este sentido la educación como parte de los medios de control social, fue controlada por la elite gobernante.

La discusión sobre el control de la educación se daba en tres modelos: control estatal, el control privado pero de carácter institucional y el control popular através de agrupaciones de vecinos. Estos métodos no eran definidos en forma popular por nadie.

Se impuso el control estatal de la educación por lo cual se sancionaron dos leyes fundamentales., la 1240 de educación primaria y la ley de avellaneda destinada a el ciclo superior (1885).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com