ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Y Argentina: Un Sistema Educativo


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 9

México y Argentina:

Un Sistema Educativo

Tabla de Contenido

Página

Introducción 1

México y Argentina:

Un Sistema Educativo 2

Conclusiones 6

Fuentes

Anexos

Introducción

Los pueblos de habla hispana, del continente Americano tienen como uno de sus principios el otorgar educación a sus habitantes para lograr que el país se desarrolle con mayor rapidez.

México es un país en vías de desarrollo que tiene una gran preocupación por mejorar economicamente y es conciente de que ello se logra con un pueblo mejor preparado. Por ello ha implementado a partir de el gobierno de Salinas de Gortari una serie de reformas y acciones en pro de la educación mexicana.

Para dar inicio con estas acciones, se realizó un estudio de las condiciones educativas de nuestro país, que se plasmaron en el documento titulado “La catástrofe silenciosa”; dando los argumentos más que necesarios para hacer cambios drásticos en el curso de la educación mexicana.

A casi una década de la implementación de dichas reformas, una interrogante que se presenta es la siguiente: ¿Cómo va el desarrollo educativo de México en relación con otros países?, dando ésta, el motivo para la realización del documento que a continuación se redacta.

Para el presente trabajo se hace una breve comparación entre nuestro país, México, y Argentina, tratando de hacer una pequeña explicación de los objetivos principios que rigen en cada uno de los sistemas educativos.

Se consultaron diversas fuentes, tales como documentos escritos, encontrándose con el problema para accesar la información de Argentina, por lo que se visitaron algunas páginas de internet con la finalidad de recaudar información en la dirección que corresponde al organismo encargado de la educación en dicho país. Desafortunadamente algunas de las páginas, como las de estadísticas y planes y programas se encontraban en construcción, por lo que no fue posible agregarlas en los anexos, como se hizo con las estadísticas mexicanas.

A pesar de ello se alcanzó a establecer una pequeña comparación entre la esencia de los sistemas educativos y algunas de las acciones implementadas por ambos países, logrando con ello incrementar el conocimiento personal.

México y Argentina:

Un Sistema Educativo

Educación, palabra que conlleva una infinidad de acciones en beneficio de una sociedad, de un pueblo.

Todos los países se han preocupado por difundir la cultura entre sus habitantes. México y Argentina, al igual que los países latinos, se han esforzado por proveer una educación de calidad, con equidad e innovación.

México, a través de la Secretaría de Educación Pública, desarrolla su sistema educativo en varias modalidades: Estatal, transferido (federal), privado y autónomo; y en varios niveles: Preescolar, primaria, secundaria, especial, física, licenciaturas, posgrados, normales, entre otras (Anexo 4).

Argentina, por medio del Ministerio de Cultura y Educación, lleva a cabo la labor educativa en las modalidades de estatales y privada y en varios niveles.

Dentro de sus programas nacionales, ambos países contemplan que la educación no solo es tarea de los maestros, sino de un trabajo compartido entre la familia, el medio, las comunicaciones, los maestros y más; es decir, la sociedad completa, donde el potencial educativo encuentra en la escuela un instrumento central, pero no único.

“El Ministerio de Educación no puede ser solamente el ministerio de los docentes y los alumnos, aún cuando esa sea su misión fundamental. Debe construir una alianza con el conjunto de las fuerzas educadoras de la sociedad y debe tomar la iniciativa en dicho proceso de construcción.”

“Convocamos a la sociedad para que, con proyectos que tengan como propósito la justicia y el mejoramiento de la Nación, se solidarice con la realización de este Programa enriqueciéndolo con su imaginación y creatividad; juntos estaremos construyendo el porvenir de México.”

Una de las grandes preocupaciones de México como de Argentina es la equidad. Estas naciones se han percatado de la gran desigualdad que existe entre los habitantes de una ciudad, no se diga entre los habitantes de los centros urbanos y los rurales. Motivo por el cual implementaron acciones para lograr la equidad entre los habitantes, promoviendo igualdad de oportunidades y mejor rendimiento educativo en cualquier centro poblacional.

Así por ejemplo, México ha logrado pasar de 1990 a 2000, de aproximadamente 25 millones de estudiantes a poco más de 29.5 millones (ver anexo 1), mientras que en 1990 el promedio de escolaridad era de 6.5 años por habitante, en el 2000 el promedio es de 7.6 años pos mexicano.

Otra de las preocupaciones de ambas naciones es la calidad de la educación que se imparta a las generaciones que muy pronto serán el futuro de cada país y podrán, de alguna manera contribuir al desarrollo económico de éstos.

Los dos países han puesto en marcha proyectos destinados a mejorar la calidad educativa, tales como: destinar más recursos (ver anexo 3) a la educación “Las nuevas políticas del Ministerio de Educación tomarán a la escuela como foco, tanto en las acciones pedagógicas como en la inversión de los recursos. “ , “En los últimos años se han emprendido importantes esfuerzos para extender la cobertura y mejorar la calidad de la educación básica en todo el territorio nacional. Destaca el uso de más recursos destinados a la educación,...” ; la actualización de maestros, renovaciones y reestructuras curriculares, entre otras.

En cuanto a la actualización de maestros, Argentina ha implementado un programa Nacional llamado la Formación Docente , el cual tiene como antecedente que en la última década las políticas de actualización de maestros se orientó en dos direcciones:

• La aprobación de los contenidos curriculares no surgió del consenso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com