ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema familiar de los mayas


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  Informes  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 2

El caputzihil. Cuando cumplían los doce años de edad se celebraba de manera colectiva el rito de pubertad, que habilitaba a todos los participantes para contraer matrimonio.

En cuanto al sistema de familia, los ritos de pubertad señalaban el momento a partir del cual los adolescente tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta cumplir los dieciocho años, en casas comunales, ocupadas por grupos de hombres jóvenes.

Ese rito de la pubertad tenia como antecedente la diposicion de los mayas para ser buenos en sus costumbres y no ser dañados por los demonio en las cosas temporales, y venir; mediante el caputzihil y su buena vida, a obtener la gloria que esperaban. Las madres criaban a los niños hasta la edad de tres años; a los varones acostumbraban a pegarles a ala cabeza, en los cabellos de la coronilla, una pequeña cuanta blanca, y las muchachas les ceñían, debajo de los riñones, con un cordel delgado, una conchuela asida, que les quedaba a la altura de sus órganos genitales, y de estas dos cosas era entre ellos pecado y cosa muy fea separar la conchuela de las muchachas antes del rito de pubertad, en éste, formaban a los niños y a las niñas, por orden de sexo y el sacerdote ponía un poco de maíz molido y de incienso en la mano de los varones y procedia a cortar a los niños la cuenta que había traido pegada en la cabeza. A las muchachas eran sus madres las que les retiraban el hilo con que habían andado atadas por los riñones y la conchuela que traían. Este rito era un especie de licencia para poderse casar cuando asi lo dispusieran los padres.

El matrimonio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com