ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Familiar


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema familiar y el sistema de los iguales.

La interdependencia entre entorno y la crianza

El ambiente familiar, contexto en el cual ocurren la mayor parte de las experiencias del niño durante los dos primeros años de su vida, es en ella también donde tienen lugar por primera vez las relaciones con otros individuos.

Existen 2 modelos teóricos que explican las interdependencias sistémicas que se establecen entre estos dos contextos en el proceso de socialización del niño:

 Modelo del proceso único: defiende que las relaciones con adultos preceden a la de los iguales en importancia y desarrollo evolutivo.

 Modelo del doble proceso: aboga por la independencia de competencias surgidas en uno u otro contexto.

Desde la perspectiva del proceso único, se defiende la interacción de contextos a modo de un sinergismo complementario, las contribuciones de cada sistema al crecimiento de la competencia social son complementarias más que duplicadas. Esta idea es defendida por autores como Mussen y Cols y Youniss.

La interacción con los iguales afecta el desarrollo comportamental pero siempre en conjunción con una variada red de agentes sociales (familia y escuela).

Los iguales son única mente en subconjunto de muchos grupos de individuos a cuya acción está expuesta el niño, este subconjunto favorece procesos de aprendizaje.

Hartup plantea una serie de secuencias:

 El apego a la madre proporciona al niño una base segura para la exploración del entorno próximo.

 La madre intenta maximizar las posibilidades del contacto que su hijo tiene con los demás.

 Las relaciones sociales seguras dentro de la familia promueven la individualización y el crecimiento de la autoestima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com