ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Familiar


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

El Papel Del Padre En El Sistema Familiar

Se hace una revisión de la investigación reciente sobre la naturaleza de la interacción padre-hijo y su impacto en el desarrollo del niño en el período neonatal y más allá de este período. Los padres son tan sensibles como la madre a las señales del niño, pero emplean menos tiempo que ésta en actividades de cuidado y vigilancia y más en actividades de juego.

El sexo del niño actúa como determinante en esta relación. La calidad de la interacción padre-hijo influye en el desarrollo cognitivo y social del niño. Todos estos aspectos deben estudiarse dentro del contexto de la relación familiar global. Sería interesante la creación de sistemas de apoyo cultural que animen al padre a una mayor implicación con sus hijos.

Hasta hace muy poco no se ha tenido demasiado en cuenta la naturaleza de las primeras relaciones padre-hijo, o el impacto del padre en el desarrollo del niño

La interacción padre-hijo en el periodo neonatal. Los padres comienzan a desarrollar un vínculo con su hijo recién nacido en los primeros tres días después del nacimiento y a menudo antes. Además, se dan determinadas características en este vinculo que nosotros denominamos “acaparamiento”… un sentimiento de preocupación, absorción e interés en su hijo recién nacido

Parke y sus colaboradores llevaron a cabo una serie de estudios de observación, con el fin de describir en términos conductuales la naturaleza de la interacción de los padres con su hijo recién nacido. Parke y colaboradores observaron en el primer estudio la conducta de los padres en la triada familiar de madre, padre e hijo.

Los resultados indican que los padres estaban tan implicados como las madres y que los padres y las madres no diferían en la mayoría de las medidas. Sin embargo, este estudio plantea una serie de cuestiones. En primer lugar, el contexto era inhabitual, puesto que la madre y el padre estaban juntos, y el alto grado de interacción padre-hijo que se observó se debía probablemente al respaldo de la presencia materna. Además de que, más de la mitad de los padres habían asistido a las clases Lamaze sobre el nacimiento de su hijo.

Es muy probable que estos dos factores hayan incrementado la posterior implicación de los padres respecto a sus hijos. Por último, todos estos padres tenían buena educación y pertenecían a la clase media. Es posible que la implicación paterna se dé con menor frecuencia en las muestras de clase baja debido a una definición más rígida de los roles parentales, típica entre los padres de clase baja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com