ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El zarco Ensayo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL VALLE DE OCOTITO

Materia: Expresión oral y escrita I

Título del trabajo: Ensayo

Nombre del alumno: Luis Enrique Cabañas Ramírez

Profesor: Dulce Lissette Hernández Ocampo

Carrera: TSU Procesos Industriales Área Automotriz


El Zarco

El zarco es una obra de Ignacio Manuel Altamirano, fue un romántico, algunos autores incluso lo señalan como “romántico tardío”. Esta obra apareció entre la séptima década del siglo XIX. El zarco se publicó en el año 1901.

Ignacio Manuel Altamirano nació el 13 de noviembre de 1834 en Tixtla, Guerrero, de padres indígenas y que hasta la pubertad no habló más lengua que la indígena. Fue a los 14 años cuando aprendió castellano, y lo más importante recibió la influencia y conocimientos de otro gran mexicano también de la ascendencia indígena de nombre Ignacio Ramírez.

“El zarco” es una novela de Ignacio Manuel Altamirano, la historia se desarrolla en un pueblo llamado Yautepec el cual es un lugar tranquilo ya que los habitantes son trabajadores y pacíficos, la población le tenía miedo a un grupo de bandidos conocidos como los Plateados quienes realizaban asaltos, robos, asesinatos en los pueblos del sur del estado de México y Yautepec no era una excepción y la única forma de estar a salvo de ellos era esconderse en Iglesias o en sus casas bien aseguradas ya que la autoridad no podía intervenir puesto que el país se encontraba en una guerra civil dejando a estos bandoleros actuar libremente.


     En un huerto de Yautepec vive Manuela una joven muy bonita con su madre doña Antonia quien es una anciana honrada y viuda, ella tiene una ahijada llamada Pilar quien es casi de la edad de Manuela, doña Antonia vivía con miedo de que los Plateados se robaran a Manuela por su belleza y por eso ella quería que Manuela se casara con Nicolás un joven herrero honrado ya que de esta manera estaría protegida, pero Manuela no lo amaba y lo despreciaba por ser un indio, ella a quien amaba era al “Zarco” el jefe de la banda de los Plateados con quien se veía todas las noches a escondidas de su madre y juntos planearon su huida para no ser separados ya que Nicolás había preparado su salida de Manuela y doña Antonia a la ciudad de México.

      Doña Antonia al descubrir la huida de Manuela acude a las autoridades, pero nadie quiere ayudar y Nicolás es puesto en prisión, pero gracias a Pilar lo dejan en libertad y es así cuando Nicolás se da cuenta que ama a Pilar y le declara su amor, pero doña Antonia no soporta el dolor de la fuga de Manuela y muere.

Manuela se da cuenta que vivir con el “Zarco” es un infierno ya que no era lo que ella esperaba y conforme van pasando los días descubre cosas del “Zarco” que le aterran y se da cuenta que no lo ama que solo lo que sentía era pasión y empezó a comparar al Zarco con Nicolás y se dio cuenta de que Nicolás tenía muchas virtudes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com