ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones de 1929 e imposición de Calles


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

La situación por la que pasaba el país obligo a Calles a designar a Emilio Portes Gil como Presidente interino. Entonces, Calles se había de convertido en el hombre fuerte de la política mexicana, era a partir de la muerte de Obregón, el hombre más fuerte, el "Jefe Máximo", el único capaz de llevar las riendas teniendo por medio del PNR el control de las corrientes políticas y entre ellas, al sector campesino y al ejército.

Emilio Portes Gil 1928-1930

Emilio Portes Gil, pues en la Presidencia por Calles, no disponía de una libertad absoluta como lo debería de tener cualquier mandatario de esa investidura, las limitaciones que éste tuvo se deben a que Calles seguía opinando y dirigiendo muchos aspectos de la política nacional.

Para hacerse valer como hombre de poder y autoridad ante el pueblo, Portes Gil hacía ver a su "consejero maestro", Calles, la necesidad de repartir más tierras, con el fin de que el pueblo tuviese confianza en la continuidad de la revolución para mantener el control de las masas campesinas.

En el aspecto religioso, Portes Gil pudo dar término al conflicto que parecía prolongarse por más tiempo.

Elecciones de 1929 e imposición de Calles

En la elecciones de 1929 participaron el candidato del PNR, Pascual Ortiz Rubio y su oponente José Vasconcelos.

Pascual Ortiz Rubio 1930-1932

Calles sabiendo de la influencia y del poder político que había alcanzado, continuaba opinando sobre asuntos de carácter político y económico, que sólo le correspondería hacer al Presidente. Ortiz Rubio puso en vigor la Ley del Trabajo (el 28 de agosto de 1931). Ortiz Rubio presentó su renuncia en los primeros días de septiembre de 1932

Abelardo L. Rodríguez 1932 - 1934

Tan rápido como renunció Ortiz Rubio nombraron sucesor en su lugar fue electo Abelardo L Rodríguez, quien queria, gobernar hasta 1934. En cuestión obrera, la participación del gobierno fue implementar el salario mínimo. El mismo Abelardo reconocía la intromisión de Calles en la política de su gobierno. La influencia del "Jefe Máximo" se prolongaría hasta los primeros años del cardenismo.

La crisis del 29 y su repercusión en la economía mexicana

Ante la crisis que sacudió al mundo en 1929, Estados Unidos tomó la decisión de deportar a los trabajadores mexicanos que allí laboraban. Los habían en las minas, fábricas y en las actividades agrícolas.

Los efectos de la Crisis Mundial repercutieron sobre México porque el precio de la plata, que era la principal fuente de exportación, descendió considerablemente en el mercado.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt