ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección De Objetivos Y Prioridades


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 2

Elección de objetivos y prioridades (reporte de lectura)

La traducción de objetivos estratégicos en objetivos de gestión debe basarse en el conocimiento de la realidad educacional de los países y de la región como un todo. Los objetivos de gestión que expresarían los objetivos estratégicos: un equilibrio entre equidad y calidad, reconociendo que la desigualdad ocurre; la oferta se divide entre una enseñanza minoritaria de alta calidad; la creación de oportunidades de acceso a la escuela o a experiencias de aprendizaje.

La satisfacción de necesidades básicas, como elemento articulador, a nivel macro estratégico y de gestión que se pueden representar en cuatro conjuntos, una amplia comprensión de ideas y valores, la adquisición de conocimiento y habilidades sociales básicas por medio de una educación general de buena calidad.

El desarrollo de actitudes y habilidades que permiten al conjunto a incorporar de manera inteligente la racionalidad tecnológica. Formación de hábitos y valores que favorezcan la convivencia con el cambio para promover la solidaridad.

Dentro de la educación básica se da mayor atención a dos prioridades: enfocar la función de la escuela en el aprendizaje y en vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.

Los objetivos estratégicos de la gestión escolar deben basarse en el conocimiento de la realidad educacional, marcadas por problemas de la mala calidad de la enseñanza y de bajo desempeño de los establecimientos escolares.

Objetivos de gestión:

Equilibrio entre equidad y calidad, satisfacer las necesidades de aprendizaje. Crear oportunidades de acceso.

Objetivos de aprendizaje:

Comprensión de ideas y valores. Adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sociales. Favorecer la convivencia, solidaridad, austeridad y rechazo a las desigualdades.

Prioridades:

Enfocar la función de la escuela en el aprendizaje. Vencer la barrera del fracaso escolar, repetición y deserción.

Modelo de atención integral: viabilidad y prioridad.

Incorporación de las funciones asistenciales y de complemento alimenticio.

Contenidos básicos.

La prioridad se encuentra en la satisfacción de las necesidades básicas. Formas de tratamiento y organización de la enseñanza .distribución del tiempo y espacio, recursos y materiales. Pautas sociales y culturales: valores, derechos humanos, preservación del ambiente, igualdad. Incorporación de contenidos y vocabulario cultural.

La gestión debe buscar un equilibrio entre los contenidos consagrados tradicionalmente y los localismos, buscando inducir y estimular iniciativas que permitan un diseño curricular integrado. La investigación como componente de la gestión pedagógica.

Brindar apoyo y cambiar la práctica del salón de clases. Diseñar modelos de currículos, tratando de forma innovadora, los contenidos. Tratamiento más profundo de los conocimientos básicos y flexibilidad. Desarrollo de la capacidad de análisis.

Prioridades de la gestión para vencer la barrera de la repetición.

Reformulación, organizar y dosificar la escolaridad. Capacidad metodológica y técnica para apoyar a las escuelas en la ejecución de diagnósticos. Articular acciones a corto y mediano plazo. Promover ajustes para elevar los modelos de calidad.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt