ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características para la elección del público objetivo”


Enviado por   •  25 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 6

“Características para la elección del público objetivo”

El público objetivo o target es un grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que la empresa le puede ofrecer y, por esa razón, serán más propensos a comprar los productos o contratar servicios. Es esencial que la empresa defina a su público objetivo y gane más clientes para evitar la pérdida de dinero, tiempo y esfuerzo.

En la mayoría de los casos hay unas cuantas características generales que se pueden tener en cuenta para ayudar a clasificar esos clientes, no es necesario que se realice el análisis utilizando un sinfín de filtros pero sí tomar en cuenta que mientras más precisa es una segmentación, mejor es el resultado. Esto se debe a que nuestro mercado objetivo puede ser muy amplio pero nuestro público no puede ser cualquier persona y tampoco lo encontraremos en cualquier lugar.

Para definirlo se manejan tres tipos de criterios que permiten agrupar a los miembros de una comunidad en función de características demográficas, económicas o psicológicas.

 Criterios sociodemográficos: agrupan a los individuos en función de variables como el sexo, la edad, su hábitat, el nivel de estudios y su posición en el hogar. Ejemplo: Procter & Gamble dirige sus cremas hidratantes Oil of Olay Pro vital a mujeres mayores de 50 años. Sexo: se ha aplicado durante años a la vestimenta, a los cosméticos, a los artículos de perfumerías y a las revistas.

 Criterios socioeconómicos: relacionan a los individuos debido a aspectos como su nivel de ingresos, su horizonte de consumo o la clase social a la que pertenecen. Ejemplo: Según nivel de ingresos: se pueden utilizar para la venta de productos y servicios como automóviles, barcos, ropa, cosméticos, servicios financieros y viajes.

 Criterios psicográficos: aportan razones más recientemente consideradas que completan el conocimiento de la conducta de los individuos. Entre ellas se tiene en cuenta la personalidad, el estilo de vida y el sistema de valores. Ejemplo: en Nashville, Tennessee, el supermercado Kroger decidió experimentar y ofrecer conjuntos de carne agrupados según el estilo de vida, el establecimiento cuenta con una sección llamada “listo en cuestión de minutos”, otra llamada “comida sana”, otra, con productos preparados como hot dog y hamburguesas llamada “ a los niños les encanta” y otra llamada “me encanta cocinar”.

Muchas veces los emprendedores buscan la mayor cantidad de detalles posibles del público objetivo. Sin embargo, puede ocurrir que se localice entre el público a personas que no encajan con ese perfil. Esto significa que tanto el público, como el mercado, evolucionan. Por eso, es un requisito estar siempre atentos a los cambios en sus necesidades y a la aparición de nuevas tendencias de consumo para no quedar sin capacidad de respuesta.

Es importante mencionar que Consumidores y público objetivo no son términos sinónimos. De hecho la campaña puede estar dirigida a prescriptores o a compradores que no consumen personalmente el producto. Por el momento la publicidad de gran parte de los bienes de consumo va dirigida principalmente a las amas de casa, no porque ellas consuman solas todo lo que compran, sino porque siguen siendo ellas quienes deciden y llevan a cabo esta tarea en la mayoría de las familias.

Toda la actividad de marketing debe estar volcada en crear ofertas y mensajes que se ajusten a las necesidades, las motivaciones y los hábitos de consumo. La información tiene que actualizarse de acuerdo con los cambios sociales que se registran. Las marcas más atentas a la realidad de la gente y a las tendencias, suelen demostrar mayor capacidad para adelantarse a los gustos del público.

Sin embargo, segmentar al mercado y obtener con ello a esa parte que se considera público objetivo no es tarea fácil. Se emplean estrategias y criterios para satisfacer las necesidades de la empresa y al mismo tiempo la de aquel grupo de personas que se visualiza como potencial.

Los gustos, necesidades y motivaciones de compra forman parte esencial para dividir a todo un mercado en pequeños grupo de consumidores y público objetivo. Estos segmentos deben de compartir características para que la estrategia a la hora de atraerlos sea efectiva.

La segmentación de mercado se define como la división del mercado en grupos individuales con necesidades, características, y comportamientos comunes que podrían requerir productos o combinaciones de marketing específicas.

Mediante la segmentación de mercado, las empresas dividen mercados grandes y heterogéneos en segmentos más reducidos a los que se puede llegar de forma más eficaz con productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (52.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com