ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Sustentantes


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS SUSTENTANTES

ARQUITECTÓNICOS

Los elementos sustentantes son fundamentales para la estabilidad de la estructura de cualquier construcción y deben ser adecuados al tipo de cubierta que vaya a tener el edificio. Así, la iglesia románica precisa de unos gruesos muros para soportar el peso que la bóveda de cañón descarga diagonalmente, mientras que la iglesia gótica no necesita de muros tan gruesos ya que sus bóvedas ojivales con arcos apuntados descargan el peso más verticalmente y son suficientes los pilares interiores y exteriores.

Los principales elementos sustentantes de un edificio se pueden organizar en:

a) Continuos:

Muro: Aparejo/Opus, Almohadillados y Cadenas.

b) Discontinuos:

Pilares y pilastras; contrafuertes.

Columnas y semicolumnas adosadas.

Otros elementos.

c) Elementos intermedios:

Modillones

Ménsulas

Pechinas

Trompas

d) Molduras.

EL MURO

El muro es un elemento sustentante continuo en cuanto que tiene juntas las piezas que lo consti-tuyen sin dejar “huecos” nada más que los vanos de acceso al interior o de entrada de luz y aire. La forma de realizarlo se denomina aparejo pero se conoce también con el nombre latino de “opus” (obra o trabajo); sin embargo se suele utilizar el término opus para hacer referencia al tamaño y forma de los materiales, generalmente irregulares, mientras que el término aparejo se utiliza con más frecuencia para distinguir los diferentes tipos de muro según la colocación de los sillares. Los materiales con que se construyen pueden estar sin labrar, parcialmente labrados para darles una forma casi regular (sillarejo) o tallados en forma de prisma cuadrangular o paralelepípedo (sillares). Según el tipo de piezas que lo componen, su tamaño, forma o disposición en que se encuentran recibe distintos nombres.

1º.- Trabajo realizado con materiales irregulares.

Mampostería: muro hecho con piedras de diferentes tamaños sin labrar amontonadas, con o sin argamasa, entre las que pueden quedar pequeños huecos.

Opus caementicium: mezcla de guijarros, cal y arena formando una superficie continua.

Opus craticum: muro con estructura de madera rellena por piedras con cal o cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com