ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos del sistema nervioso humano.


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  538 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Profesora: Isis Yosdara Landeros.

Estudiante: Silvia Verónica Chay Kumul.

Especialidad: Psicologia.

Materia: Neuroanatomia.

Modalidad: Sabatino 2-B.        

Enero/2018. Chetumal, Quintana Roo.

Elementos básicos del sistema nervioso humano.

Nuestro cuerpo está controlado por el sistema nervioso central que está encargado de coordinar todos nuestros sentidos, y también por el sistema periférico que se encarga de transmitir información y detectar ciertos estímulos como; la luz, sonidos, química, calor, presión.

También tenemos neuronas, las neuronas son células nerviosas que tenemos al nacer, se van desarrollando en los primeros años de vida, es muy importante estimular las neuronas para que cumplan su función y no se pierdan, ya que sí no son estimuladas en los primeros años de vida, es desechada.

Por ejemplo: sí una persona de la tercera edad tiene problemas de cataratas y quiere ser operado, volverá a recuperar la vista, en cambio, sí un bebe que nació teniendo cataratas en los ojos es operado a futuro no podrá recuperar la visión por que las neuronas encargadas de la vista no se desarrollaron en su momento y debido a eso fueron desechadas.

Las neuronas no se pueden reproducir y no se pueden regenerar, y al pasar los años se van perdiendo poco a poco, es por eso que al tener mayor edad, tenemos menor retención o incluso menor control/ agudeza en nuestros sentidos.

Como la neurona es el contenedor de toda la información, para transmitir información y conectarse con otra neurona debe hacer sinapsis por medio de neurotransmisores que es el espacio entre una neurona con otro porque nunca se tocan entre sí.

La neurona está compuesta por un núcleo, un cuerpo celular, axones que se unen por la mielina (liquido de conducción), dendritas y botones terminales. Existen 5 tipos de neuronas que son las principales como; Multipolares, Bipolares, Unipolares, Purkinje y Piramidales.

Ciertamente el 90 por ciento del sistema nervioso está compuesto por las neuronas y el otro 10 por ciento se le conocen como células gliares.

Estas células no pueden transmitir información como lo hacen las neuronas, pero le ayudan a las neuronas en todo el proceso, desde hacer que su estructura sea estable, proporcionan todas las sustancias químicas que las neuronas necesitan.

Sirven como limpiadoras del cerebro, se encargan de desechar todas las neuronas muertas y el exceso de sustancias neurotransmisoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com