ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos básicos sobre el localismo en león y granada


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  1.977 Visitas

Página 1 de 3

Elementos básicos sobre el localismo en león y granada

Granada era el principal centro conservador del país, ya que en ella residían los más importantes terratenientes, productores principalmente de café y azúcar. En león, en cambio era predominado por las clases medias artesanales y mercantiles. León era el principal centro liberal de Nicaragua. Tuvieron rivalidades en el siglo XlX.

Bajo la presidencia de José Núñez (1838-1841) Nicaragua opto por separarse de la federación Centroamericana.

En 1852 la capital se estableció en Managua, con el objetivo de poner  fin a la sempiterna rivalidad entre león y granada, aunque esta decisión se hizo efectiva hasta 1857.

El 26 de febrero de 1853 fue elegido supreso director al conservador frutos chamorro que bajo su mandato una nueva asamblea constituyente elaboro una constitución. Nicaragua se constituyó en república y se instituyo su presidencia por periodo de 4 años.

Causas, características del protectorado británico en la costa caribe.

Características:

En los años posteriores a 1633 varias pequeñas colonias inglesas llegaron a surgir en las costas Moaquitias especialmente en Bluefields y cabo gracias a dios. Las colonias se componían de unos pocos blancos y muchos indios y negros. Los colonos ingles se dedicaban al comercio y promovieron la agricultura, se dedicaban al corte de madera. Para el trabajo de las plantaciones  y el corte de madera ya que los indios no se acostumbraban a este tipo de ocupaciones.

La dinastía miskita experimento una gran expansión durante los siglos XVll y XVlll gracias a su alianza con los ingleses.

El miskito adquirió una ascendencia entre cabo Honduras hasta la laguna de Chiriquí en panamá.

Su idioma era y es entendido por muchos indios de las tribus vecinas que eran los sumu, rama y paya.

En m1841 fue un año de intervenciones inglesas dada la coyuntura en os países centroamericanos que se prestaba para ello.

En 1847 y 1894 se ubica la segunda etapa de la época colonial de la costa atlántica. En esta etapa la costa caribe de Nicaragua estuvo desagregada del territorio nacional.

 En 1860 se firmó en Managua un tratado el cual Inglaterra reconocía la pertenencia del territorio a Nicaragua, pero imponía una especie de autonomía absoluta.

Causas

Como causa principal  tenemos que era expandir el territorio inglés. También tenemos la explotación de los recursos que proveía el territorio que eran: La producción de caña de azúcar, índigo y al corte de madera.

En que consistió el pacto interoligarquico

Este pacto se dio en 1853 con el objetivo de derrocar al invasor William Walker, donde las dos partes, los conservadores y los liberales firmaron una alianza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com