ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elton Mayo Y Los Conductistas


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

ELTON MAYO

• QUIEN ES:

George Elton Mayo (26 de diciembre de 1880, Adelaida, Australia - 7 de septiembre de 1949), fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, Conocido por sus estudios de organización del comportamiento Lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste. Mayo afirma que “el estudio aplicado de las relaciones de trabajo requiere la integración de varias perspectivas” Los hallazgos de Mayo tendrían un efecto "dramático" en el pensamiento administrativo.

La idea principal fue la de tener en cuenta no solo las condiciones de trabajo en las que se tiene a un trabajador si no como está el trabajador en cuestión psicológica directamente a sus sentimientos hacia él y sus compañeros de trabajo.

HACI ELTON MAYO CONCLUYO LA TEORIA HUMANISTA

• EL EXPERIMENTO DE HAWTHORNE:

Patrocinaba experimentos en las empresas para mirar el comportamiento y eficacia de los trabajadores frente a un ambiente agradable para ejercer su trabajo; la eficiencia de los operarios se realizo en cuatro etapas:

Primera etapa: se dividieron en dos grupos los trabajadores, el primer grupo que trabajo bajo buenas condiciones se vio que fueron buenos productivamente pero se observo que el segundo grupo quienes trabajaron bajo carencia de buenas condiciones de trabajo pero dieron el mismo rendimiento productivo que el primer grupo.

Segunda etapa: en esta etapa a los trabajadores se les informo de el experimento que se estaba realizando y intentaron con la primera etapa de nuevo pero con mayores mejorías para el primer grupo como aumento de salario, más descansos, refrigerios y se observo buena productividad mientras que el segundo grupo careció de estos beneficios pero al igual hubo buena productividad, entonces llegaron a la conclusión que había un factor psicológico desconocido que influenciaba en los trabajadores.

Tercera etapa: decidieron hacer una entrevista ya que se dieron cuenta que no solo los factores de mejores condiciones era lo que influía en el rendimiento de un trabajador. Entonces se enfocaron al factor psicológico para conocer más de el trato de los empleados y sus sentimientos con su entorno.

Cuarta etapa: se escogió un grupo de personas la cuales estaban supervisando los trabajadores directamente desde el área de trabajo y llegaron a la siguiente conclusión:

a). los trabajadores tienen una productividad promedio de la cual no quieren excederse la cumplen y en caso de que pase ese límite esa productividad la dejan para el siguiente día.

b). establecieron unas reglas entre ellos mismos y en ellas esta que “sería desleal el que hiciera algo para perjudicar al compañero”.

c). el grupo exigió a los más rápidos y eficientes ir al mismo ritmo que todos haci todos tendrían la misma productividad.

d). desarrollaron sentimientos de solidaridad tanto que si alguno resultaba afectado todos responderían.

La conclusión de este experimento a influido tanto en la administración moderna que aun algunos administradores ejercen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com