ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1851 había ocho congregaciones de varones, cuya existencia se afectó por las leyes de reforma y la posterior expulsión de los jesuitas decretada por Lerdo de tejada: pero más tarde, a instancias de la política de tolerancia, volvieron a establecer


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 2

La iglesia durante el porfirismo

Nuevas diócesis. A causa de que el gobierno del presidente Porfirio Díaz no aplico con absoluta severidad las normas constitucionales relativas a la iglesia, se produjo un desenvolvimiento apreciable de esta en multitud de sentidos, de 1867 a 1917 se erigieron 13 nuevas diócesis.

En 1851 había 10 seminarios y 29 de 1917. En 1851 eran 3232 los sacerdotes y 4461 en 1910, muy mal distribuidos, sin embargo, porque mientras en Jalisco había 569 y 457 en Michoacán, en tabasco no había más que 25, 8 en Campeche y 5 en baja california.

Comunidades religiosas

En 1851 había ocho congregaciones de varones, cuya existencia se afectó por las leyes de reforma y la posterior expulsión de los jesuitas decretada por Lerdo de tejada: pero más tarde, a instancias de la política de tolerancia, volvieron a establecerse e incluso aumentaron.

El pensamiento de la iglesia se dedicaba a difundir esas ideas y a impulsar obras de reforma social, su propósito era estudiar las cuestiones sociales convictas a su resolución practica bajo la inspiración cristiana. No tuvieron eco apreciable en el ámbito oficial, ero fue posible la fundación de diversos gremios y de centros para obreros.

Se organizaron semanas sociales en diversos estados donde se estudiaron problemas económicos y sociales del campo, en 1905 se fundo la asociación de operados en guadalupanos, que propago ideas católicas por medio de sus periódicos Restauración y Democracia Cristiana.

En 1908 a instancias de Jose maria Troncoso se constituyo la unión católica obrera que busco agrupar diversos círculos obreros existentes y lo que habría de fundarse después para intensificar la piedad y los auxilios mutuos, los esfuerzos del propio padre Troncoso se trabajo la fundación de sociedades mutualistas y escuelas para obreros y conferencias religiosas y cívicas, estas instancias no fueron atendidas, las tareas católicas de beneficencia disminuyeron después de la reforma, solo de modo subrepticio se lograron establecer algunos asilos para ancianos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com