ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley De Reforma Agraria


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA LEY DE REFORMA AGRARIA

El Artículo 1 de la Ley de Reforma Agraria impulsada por el Presidente Jacobo Árbenz Guzmán en el año 1,952 en el marco de la Revolución de Octubre de 1,944, indica que la misma tenía como objetivo “liquidar la propiedad feudal en el campo y las relaciones de producción que la originan para desarrollar la forma de explotación y métodos capitalistas de producción en la agricultura y preparar el camino para la industrialización de Guatemala”.

Esto combinó modalidades distributivas y redistributivas en fincas nacionales y fincas ofrecidas por los mismos dueños, quienes tenían la potestad de conservar las áreas de mayor valor. Esta Ley pretendía contribuir a la modernización de la economía, haciendo más amplia la base campesina. La medida no solamente disminuiría la desigualdad social, sino desarrollaría la economía de las familias del campo al fortalecer la propiedad individual.

En el caso de las fincas nacionales, los primeros beneficiarios eran los trabajadores de las fincas a quienes se les asignaba entre cinco y diez manzanas de tierras cultivables o entre quince y veinticinco de tierra rustica.

En los dieciocho meses que duró la aplicación de la Ley se emitieron 1,002 Decretos de Expropiación, los cuales dieron cobertura a 754,233 manzanas de tierras expropiadas provenientes de cerca de 800 fincas privadas. Se calcula que 297,460 manzanas pasaron a control del Estado, lo que en conjunto suma 1, 051,693 manzanas en la Reforma Agraria.

Según diferentes estudios, la producción no se vio afectada en los 18 meses de Reforma. La producción de granos básicos se incrementó desde el primer año de la misma e incluso el café alcanzó el segundo nivel más alto en su historia. Esto sugiere que el acceso a la tierra estimuló la producción campesina.

La fuerza de trabajo disponible en el campo disminuyó, por lo que los salarios aumentaron, y aquellos que no lograron ser beneficiados con tierra lo fueron con salarios. En otras palabras, la estructura de tenencia de la tierra se alteró.

El número de beneficiarios se ha establecido entre 75,000 y 88,000 en parcelas repartidas provenientes de confiscaciones, y entre 23,000 y 30,000 beneficiarios de las fincas nacionales. Por lo tanto se puede afirmar que fueron más de 100,000 familias las beneficiadas, lo que se convierte en más de 500,000 personas de un total de 3 millones de habitantes de aquella época.

Desde el año 1,996 (mayo) y en el contexto del Acuerdo sobre Aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, se inicia un nuevo mecanismo de acceso a la tierra para la población campesina, desapareciendo en 1,997 el Instituto Nacional de Transformación Agraria -INTA- (desde 1,963) y se crea el Fondo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com