Enfoque De La Administracion
DRCOMPADRE26 de Agosto de 2013
615 Palabras (3 Páginas)375 Visitas
Los siguientes son los principios generales de la administración según Fayol:
División del trabajo: Especialización de tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la autoridad.
Disciplina: Depende de la obediencia, aplicación, energía, comportamiento y respeto de los acuerdos establecidos.
Unidad de mando: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior (autoridad única).
Unidad de dirección: Establecimiento de una cabeza y un plan para cada grupo con objetivos en común.
Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: Intereses generales por encima de los particulares.
Remuneración del personal: Debe ser justa y garantizada, en términos de retribución.
Centralización: concentración de la autoridad en la alta jerarquía de la organización.
Jerarquía o cadena escalar: La línea de la autoridad va del escalón más alto al más bajo.
Orden: Material y humana (lugar para cada cosa).
Equidad: Amabilidad y justicia para lograr la lealtad del personal.
Estabilidad y duración (en un cargo) del personal: La rotación tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organización. Cuanto más tiempo una persona permanezca en un cargo mejor.
Iniciativa: La capacidad de visualizar un plan y asegurar su éxito.
Espíritu de equipo: Armonía y unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización.
La teoría clásica se caracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo; ya que determina cuales elementos de la administración (funciones del administrador) y cual principios generales debe seguir el administrador en su actividad.
Conclusión
Toda invención humana es impulsada por una necesidad. En el caso de estas dos líneas de nacimiento, las circunstancias de una época tan cambiante, acelerada y desordenada como la de las décadas posteriores a la conocida Revolución Industrial hicieron imperativa la aparición de una visión nueva, más estructurada, que estuviera dispuesta a mirar hacia el futuro.
Las empresas de esa época tenían muchos problemas organizativos: grandes pérdidas, mucha competencia, bajo rendimiento, empleados descontentos sin motivación alguna.
El enfoque clásico de la administración nació como el camino por medio del cual tratar de resolver todas estas problemáticas.
El enfoque clásico de la administración está constituido por:
* La teoría de la administración científica, iniciada por Taylor y aplicada por Ford, que centra su interés en las tareas necesarias para el funcionamiento de la empresa
* Y la teoría clásica, iniciada por Fayol, que se centra en las tareas a realizar y tiene una visión más global de la empresa.
Las suposiciones que este enfoque hace sobre la conducta humana es prejuiciosa y no tiene bases sólidas. Además, sus ideas se basan en una perspectiva de sistema cerrado, de empresas aisladas de su ambiente. Sin embargo, es el primer enfoque, constituido por las primeras teorías de administración, que a su vez nacieron de las primeras observaciones científicas que se hicieron sobre las organizaciones, paso inicial en la búsqueda de una metodología y de una estructura para ordenar la actividad humana. Gran parte de sus principios siguen en vigencia, junto a los aportes de otras teorías más modernas que continuaron la labor de estos pioneros de la administración de empresas.
El efecto que todos estos desarrollos trajeron consigo es claramente visible a través de la historia de nuestras sociedades: sin la división del trabajo no existirían la gran cantidad de carreras especializadas. Sin la
...