ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfrentamientos bipolares


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 9

Enfrentamientos Bipolares

Desde los 50’s se dieron demasiados conflictos globales en el cuales directamente estuvieron involucrados las dos grandes potencias: la URSS Y Estados Unidos, estos mismos evitaban enfrentarse directamente por el miedo a ataques con armas atómicas.

Conflicto árabe-Israel

Se origina cuando se concreta el Estado de Israel, en territorios de Palestina Británica, y en los movimientos de reacción árabe después de la adquisición de tierras, emigración de judíos hacia Palestina, la instalación de empresas, escuelas, colonias agrícolas y la organización militar de los inmigrantes.

La administración británica en Palestina reorganizaba tras el fin de la 2da Guerra Mundial, adopto una política de dividir para reinar, apoyando a los árabes y otra vez a los judíos. Los dos asumieron el terrorismo como una forma de lucha.

En 1947 la ONU y la Agencia Judía aprobó que Palestina se dividiera en 2 estados, uno para los judíos y otros para los árabes palestinos pero los árabes rechazaron la idea.

Cuestión palestina

Surgió como resultado de la decisión de la ONU al dividir Palestina en 2 estados. La guerra de 1948 anulo la decisión de la ONU, ya que el acuerdo armisticio de 1949 produjo una anexión de Cisjordania por Jordania y la ocupación de la Franja de Gaza por Egipto. Después no se dio ningún paso para que la ONU diera una decisión.

La concreción de un estado que represente a los 1.3 millones de palestinos moradores de la región se volvieron letra muerta. La masacre de los 254 habitantes de Deir Yassin, en 1948 fue la voz de alerta que desato el éxodo en masa.

Unos 3000 de palestinos están en Israel, donde estos se les consideran como ciudadanos de segunda clase.

Estado de Israel

El 14 de mayo de 1948, el Consejo Nacional Judío proclamo el estado de Israel. Gran parte de la población árabe abandono palestina.

Fue entre 1948 y 1956, donde el estado de Israel se consolido con una migración masiva de judíos, con el pago de 3500 millones por Alemania occidental como indemnización de guerra, para implantar agricultura con los Kibutz, para la creación de las industrias de altas tecnologías, y la instauración del servicio militar obligatorio.

Guerra de 1956

La segunda guerra árabe-israelí fue en 1956 donde se agravo con ataques de los comandos árabes a los colonos judíos y la nacionalización del Canal de Suez por Egipto con apoyo soviético de 1956.

Con el apoyo tácito del Reino Unido y Francia, los israelíes ocuparon el Sinaí y la franja de Gaza en una semana. En noviembre de se creó una fuerza de paz de la ONU para supervisar el cese de fuego.

Guerra De Los Seis Días

Surgió de la reacción egipcia contra la permanencia de las tropas de la ONU, el bloqueo del puerto Eliat en el golfo de Agaba y la firma de un acuerdo con Jordania en mayo de 1967.

Los israelíes tomaron como pretextos el bloqueo en el golfo de Agaba y la intensificación del terrorismo palestino contra Israel para atacar el 5 de junio a Egipto, Siria y Jordania en un episodio conocido como La Guerra de los Seis Días, que termino el 10 de junio con una victoria a favor de Israel y la conquista de la península de Sinaí hasta el canal de Suez (Egipto), Cisjordania y las Colinas de Golán (Siria).

Guerra del Yom Kippur

Originada por la ocupación permanente de los territorios conquistados en 1967 por Israel y por el establecimientos de colonias judías. El 6 de octubre de 1973 los sirios atacaron las colonias de Golán por el norte mientras que los egipcios atacaban por el sudeste.

Obligaron a los israelíes a abandonar sus líneas de defensa fortificada y los campos petrolíferos de Balayim y ocupsron toda el área del canal.

El contraataque por parte de Israel obligo el repliegue egipcio y sirio bombardeando Damasco, las bases de misiles y la artillería de Egipto y amenazaban con expandirse. El 22 de octubre la intervención diplomática soviético-estadounidense impuso un cese al fuego.

Crisis del petróleo

Comenzó el 23 de agosto de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP, Egipto, Siria y Túnez, Irán) de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. (Guerra de Israel con Siria y Egipto). Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados.

Antes del embargo, el Occidente industrializado, sobre todo Estados Unidos, solía disponer de petróleo abundante y barato. El petróleo, sobre todo el procedente de Oriente Medio, se pagaba en dólares estadounidenses, con los precios también fijados en esa divisa.

Entre 1945 y finales de los ’70, Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. Sólo en Estados Unidos, el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. Con un 6% de la población mundial, EEUU consumía el 33% de la energía de todo el mundo. Al mismo tiempo, la economía norteamericana mantenía una cuarta parte de la producción industrial mundial, lo cual requería de mucha más energía.

Los países de Oriente Medio, que habían estado dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo, acababan de tomar el control de un producto básico. El flujo de capital se invirtió y los países exportadores de petróleo comenzaron a acumular una enorme riqueza.

Guerra del Líbano

La guerra civil en el Líbano (1975-90) constituye un ejemplo de conflicto que engloba tanto a actores nacionales como internacionales, pero la interpretación de sus causas ha sido discutida. Así, hay quienes la han visto como el resultado de factores internos, mientras que otros señalan que fue un escenario de enfrentamiento entre potencias regionales y mundiales mediante aliados interpuestos. Este artículo repasa las distintas explicaciones de los conflictos civiles y evalúa su adecuación al caso libanés. Así, se considera que esta guerra civil fue un claro ejemplo de conflicto multicausal, ya que fueron la debilidad del Estado libanés y la fortaleza de los vínculos clientelistas los que favorecieron su estallido, junto con la actitud de los dirigentes, siempre proclives a los pactos transnacionales que pudieran reforzar su posición. Todo ello dentro de un contexto regional fuertemente polarizado por el conflicto árabe-israelí y por la tensión Este-Oeste, en el que los países vecinos tendieron a utilizar el conflicto libanés para lograr ventajas relativas. Pero si la guerra comenzó sobre todo gracias a factores endógenos, su prolongación en el tiempo se debió sobre todo a la injerencia exterior. Por ello, el final sólo fue posible cuando el contexto internacional se hizo más favorable, de manera que Siria pudo imponer un acuerdo de paz basado en su hegemonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (103 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com