ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diodos Bipolares


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  Tutoriales  •  7.108 Palabras (29 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 29

Contenido

Diodos Bipolares 2

Parametros de los transistores bipolares 3

Parámetro α 3

Ganancia de corriente o parámetro β de un transistor 3

Relación entre los parámetros α y β 4

Tensiones de ruptura 4

Resistencia de entrada 6

Regiones de trabajo 6

Región activa inversa 8

Región de corte 8

Región de saturación 9

Avalancha secundaria. Curvas SOA. 9

Curvas características 11

Características VBE-IB 11

Características VCE-IC 12

Recta de carga del transistor 13

Obtención de la Ganancia a partir de las curvas características 16

Curva de máxima potencia del transistor 16

Influencia de la temperatura ambiente en la potencia máxima de un transistor 18

BJT 19

Dispositivos Unipolares 20

JFET 21

MOSFET 27

Bibliografía 29

Diodos Bipolares

Los dispositivos bipolares son dispositivos semiconductores que basan su proceso de conducción mediante la participación de los dos tipos de portadores de carga (electrones y huecos). Se diferencian de los dispositivos unipolares, en que estos últimos basan su proceso de conducción predominantemente en la participación de un solo tipo de portador. La palabra “transistor” es un acrónimo que procede del inglés (transfer resistor). El transistor bipolar fue inventado en el año 1947 en los Bell Laboratories. Desde esa fecha hasta la actualidad, el transistor ha sufrido cambios y continuas transformaciones, las cuales han revolucionado la industria y el estilo de vida actual.

Básicamente el transistor está formado por dos uniones p-n contrapuestas formando dos posibles estructuras, la p-n-p y la n-p-n. Fig. 1a muestra la estructura tridimensional real de cómo está constituido un transistor bipolar del tipo pnp. La siguiente imagen muestra lo mencionado.

Un modelo unidimensional idealizado es el que aparece en Fig. 1b. La región p+ fuertemente dopada recibe el nombre de emisor, la región estrecha de tipo N recibe el nombre de base y la región débilmente dopada de tipo P se denomina colector. Se va a suponer que la concentración de sustancias dopantes es uniforme en todas las regiones.

En Fig. 1b el modo de operación representado es el modo activo en el cual la unión emisor-base está directamente polarizada y la unión base-colector está inversamente polarizada. Las corrientes que se indican son las pertenecientes a este modo de operación. De acuerdo con la Ley de Kirchhoff aplicada a este dispositivo de tres terminales, basta con conocer dos de las corrientes para saber la tercera.

Si se tratase del caso del transistor npn, las polarizaciones y sentidos de las corrientes en este modo de operación serían inversas. Se discutirá el modo de operación del transistor tomando como base el de tipo pnp pues es el que proporciona una visión más intuitiva del proceso de conducción y del flujo de los portadores de carga. En Fig. 2a y 2b se muestran los símbolos eléctricos del transistor PNP y NPN:

Parametros de los transistores bipolares

Parámetro α

El parámetro α de un transistor indica la relación de semejanza que se produce en la corriente de colector y las variaciones de las corrientes del emisor.

Así por ejejmplo, en el caso de que en un transistor se haya medido una variación de la corriente de colector de 7.92 mA, entre dos puntos de funcionamiento, y una variacioón de 8 mA en la corriente de emisor, tendremos que:

Dado que la corriente de base, suele ser muy pequeña, en la mayor parte de los transistores el valor del parámetro α se acerca a la unidad.

Ganancia de corriente o parámetro β de un transistor

La circunstancia de que una pequeña corriente de base controle las corrientes de emisor y colector mucho más elevadas, indica la capacidad que posee un transistor para conseguir una ganancia de corriente. Así, la ganancia de corriente de un transistor es la relación que existe entre la variación o incremento de la corriente de colector y la variación de la corriente base.

Así, por ejemplo, en el caso de que en un transistor se obtenga una variación de corriente de colector de 8 mA y de 0.08 mA en la corriente de base, la ganancia será:

La ganancia de corriente de los transistores comerciales varía bastante de unos a otros. Así, nos podemos encontrar transistores de potencia que poseen una β de tan sólo 20. Por otro lado, los transistores de pequeña señal pueden llegar a tener una β de 400. Por todo ello, se pueden considerar qe los valores normales de este parámetro se encuentran entre 50 y 300.

En las tablas de especificaciones técnicas, que facilitan los fabricantes de transistores, en vez de utilizarse la β para identificar la ganancia de corriente, se suele utilizar hFE. Así por ejemplo, para el transistor de referencia BC108 se lee en sus hojas de características, una hFE entre 150 y 290; lo que nos indica que la ganancia de corriente de este transistor, puede encontrarse entre estos valores.

¿Cómo es posible que en las hojas de características del transistor BC 108 nos indiquen que posee una ganancia comprendida entre 150 y 290?

La respuesta está en que la ganancia de corriente de un transistor varía de una forma sustanciosa con la corriente de colector. Además, la temperatura ambiente influye positivamente en el aumento de dicha corriente. Hay que pensar que al aumentar la temperatura de la unión del diodo colector aumenta el número de portadores minoritarios y, por tanto, se produce un aumento de la corriente de colector.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com