ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO BIPOLAR


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  1.791 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

LA PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR

El Trastorno Bipolar (antiguamente llamado Psicosis Maniaco Depresiva) es un Trastorno del Humor caracterizado por la presencia de fluctuaciones en el estado de ánimo. Quién sufre esta enfermedad alterna épocas en las que se encuentra con un ánimo Normal (Eutimia), Los que sufren del trastorno bipolar experimentan cambios de ánimo inusuales. A veces se sienten muy felices y “animados” y mucho más activos que de costumbre. Esto se llama manía. Y a veces los que sufren del trastorno bipolar se sienten muy tristes y “deprimidos” y son mucho menos activos. Esto se llama depresión. El trastorno bipolar también puede provocar cambios en la energía y el comportamiento.

CARACTERISTICAS DE LA PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR

Las presentaciones típicas del trastorno bipolar (sin diferenciar los episodios maníacos y depresivos se manifiestan bajo las siguientes características:

Oscilación inestable del humor

Cada episodio forma parte de un vaivén incesante de cambios de humor y se repetirán a lo largo de su vida. Puede estar separada por mesetas pero la posibilidad de caer en una fase depresiva o maníaca está presente siempre como una amenaza constante.

Comportamiento irregular

Sus conductas son irregulares: no siguen una línea directriz previsible. Esto provoca resentimientos en distintas áreas de su vida. A veces son comportamientos explosivos.

Actitud frente a la fatiga

Tienen un patrón de ir cansándose progresivamente debido al aburrimiento que le provoca la rutina. No se trata de falta de disciplina, sino de una necesidad de estimulación renovada y siempre creciente que, en caso de faltar, lo hunde en el tedio y el desinterés.

Vínculos y proyectos

Es un área conflictiva de importancia: cambia rápidamente de postura frente a sus proyectos y afectos. Se debe a la búsqueda de diversidad de experiencias como un alimento del alma, a la complejidad de su mundo personal y a la tendencia a construir vínculos disfuncionales.

Reacción frente a situaciones nuevas

Al inicio de las nuevas propuestas tienen una fuerte intensidad que decae a poco de andar, como si en el transcurso del tiempo decayera la motivación. Con las personas resulta algo similar: si el contacto les provoca mucha efervescencia, puede llegar a ser explosivo y sin transiciones.

Autodestructividad

Poseen una gran propensión a destruir con sus comportamientos todo lo que construyen (vínculos, trabajos, etc.).

Sentirse incomprendidos

Están convencidos de que nadie puede saber de sus males y que no hay quien pueda ayudarlo: situación constante de desconsuelo los lleva a excluirse de una vida social activa. Este panorama es vivenciado como una realidad evidente y certera. Sus sueños no son ficciones para ellos y las imágenes mentales que los forman tienen existencia concreta, muy difícil de poner en palabras.

Atención flotante

Ensoñación creativa (soñar despierto), cambiar su foco de atención hacia otro centro de interés y ponerse en movimiento.

Otras: dificultad para vivenciar matices, pensamiento concreto, creatividad, torpeza.

TIPOS DE PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR

En la actualidad, los estudiosos del tema especifican, al menos, 4 tipos de trastornos del estado de ánimo que se ajustan en la categoría de bipolar:

Trastorno Bipolar tipo I

Trastorno Bipolar tipo II

Ciclotimia

Trastorno Bipolar no especificado

Trastorno Bipolar tipo I

Se da en aquellos individuos que han experimentado uno o más episodios maníacos con o sin episodios de depresión mayor.

Para el diagnóstico de este tipo de trastorno bipolar son necesarios uno o más episodios maníacos o mixtos.

El trastorno Bipolar tipo II

Se caracteriza por episodios de hipomanía así como al menos un episodio de depresión mayor, El trastorno bipolar tipo II es mucho más difícil de diagnosticar, puesto que los episodios de hipomanía pueden aparecer simplemente como un periodo de éxito con alta productividad y suele relatarse esto con menos frecuencia que cuando se sufre una depresión.

Ciclotimia

La ciclotimia implica la presencia o historial de episodios hipomaníacos con periodos de depresión que no cumplen los criterios de depresión mayor.

El diagnóstico de trastorno ciclotímico requiere la presencia de numerosos episodios de hipomanía, intercalados con episodios depresivos que no cumplen completamente los criterios para que existan episodios de depresión mayor.

Trastorno Bipolar no especificado

El trastorno bipolar no especificado es un “cajón de sastre”, diagnóstico que se utiliza para indicar afecciones bipolares que no encajan en las otras categorías.

Si un individuo parece sufrir claramente de algún tipo de trastorno bipolar pero no cumple los criterios de alguno de los subtipos mencionados más arriba, se le asigna el diagnóstico de trastorno bipolar no especificado.

QUE PERSONAS PADECEN DE PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR

Cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar. Hombres y mujeres a diferencia de otros trastornos afectivos presentan aproximadamente el mismo riesgo de padecer la enfermedad, la cual típicamente suele emerger en la adolescencia o en la edad adulta temprana y continúa su progresión a lo largo de la vida del sujeto destruyendo, en el mejor de los casos, si no recibe el tratamiento adecuado, la vida escolar, laboral, familiar y social del sujeto y conduciendo, en el peor de los casos, a la persona a poner fin a su propia existencia.

CAUSAS DE LA PSICOSIS MANIACO DEPRESIVA O TRASTORNO BIPOLAR

El trastorno bipolar puede ser hereditario, aunque no se ha identificado el defecto genético que podría causarlo. Se desconocen las causas de los trastornos afectivos, aunque se cree que son el resultado de un conjunto de factores neurobiológicos y psicosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com