ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Absolutismo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 3

En este escrito abordaremos la cuestión de la legitimación del monarca, ¿de dónde proviene su poder? ¿Se trata acaso de un poder que Dios le da al monarca para gobernar (Teoría Descendente del Poder) o es la comunidad la que le entrega ese poder (Teoría Ascendente del Poder)?

Para resolver este punto es importante que primero determinemos si realmente ha habido una Monarquía Absoluta, puesto que a todas las monarquías se les ha impuesto ciertos límites. El primero, el derecho Divino, esto es, el monarca no puede hacer nada que vaya en contra de las leyes de Dios. Otro es el Papa, el Rey es Rey en su territorio, pero es el Papa el cabeza de toda la comunidad cristiana. Tenemos también las leyes de sucesión que delimita el campo de quienes pueden ser designados monarcas.

Estamos viendo que el poder del monarca se va delimitando cada vez más, y se verá aún más recortado al aparecer la representación de los Estamentos: las Cortes. Si Bodin afirma que el poder absoluto no se delega ni se comparte, al nacimiento de las Cortes estamos viendo cómo se esfuma la Monarquía Absoluta (que estrictamente no lo ha sido nunca), aunque éstas no tuvieran un poder legislativo real (que sí lo han tenido), sólo por el hecho de que el Rey se vea condenado a pactar con las Cortes sus decisiones hacen que una monarquía deje de ser absoluta, en tanto que las decisiones del monarca están mucho más limitadas.

“El Estado soy yo”, afirmaba Luis XIV, quizás esta sentencia tuviera su sentido en la Francia del siglo XVII, pero no podríamos decir lo mismo de su contemporáneo Carlos I de Inglaterra que, como vemos en las Actas, sí que promovía una monarquía absoluta y una Teoría Descendente del poder, cosa que vemos en afirmaciones como “autoridad legal fundada en la palabra de Dios” o “un rey no puede reconocer en este mundo una jurisdicción superior a él que le pueda juzgar” pero de poco le sirvieron, pues vemos, en su caso, límites tangibles y reales del poder político: el pueblo.

El pueblo, que, por supuesto, tiene claro que el monarca, sí, absoluto, pero porque el pueblo así lo quiere. En esta parte nos encontramos con John Locke, adversario del absolutismo monárquico, cuyo ideal es la contención y limitación del poder político por parte de la comunidad, pues, como él mismo afirma, los integrantes de una monarquía absoluta siguen viviendo en un Estado de Naturaleza, ya que si la sociedad no puede defenderse frente a los atropellos del Rey, no se puede considerar sociedad civil.

1

Por tanto, hemos visto que la Monarquía “Absoluta” tiene numerosos límites, unos sólo teóricos y otros muy reales, y por tanto, no es tal Monarquía absoluta, esto nos lleva a pensar que, si el Rey

posee un poder moderado, compartido, delegado es el pueblo quien lo legitima y no le deja salir de sus limitaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com