ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Nuevo Orden Mundial, desde la 2a Guerra Mundial hasta la actualidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo sobre el Nuevo Orden Mundial, después de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

        Terminada la Segunda Guerra Mundial, con todo y cada uno de sus problemas habría un nuevo orden mundial, es obvio que después del gran desastre económico, político, demográfico y social, quienes resultaron vencedores habrían de poner cartas en el asunto para sacar el mayor dividendo y provecho posible a la presente situación emergente. Luego de la Segunda Guerra Mundial, el mundo entró en una bipolaridad, producto del enfrentamiento político, económico e ideológico  surgido entre dos grandes superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética. Prácticamente ningún país, ni siquiera los autodenominados no aliados, escaparon de esta  ideología. Es importante decir, que el establecimiento de un Nuevo Orden Mundial, no solo es fruto de causalidad de la guerra, es en mejores términos podríamos decir que se aprovechó para desarrollar de manera más abierta y sistemática lo que en momentos anteriores no había sido posible. Sentaba las bases que hasta nuestros días se sigue en pleno desarrollo.

Se llega a distinguir en tres etapas o momentos en el desarrollo del Nuevo Orden.

En primer lugar encontramos qué, finalizada la guerra se efectúa el reparto del continente europeo en dos zonas de influencia, con  la entrega de territorios ocupados por los aliados a favor de la Unión Soviética.  

Esto incide como lo indica, Cox (1992) en el surgimiento de los imperialismos norteamericano y soviético, los cuales emprenderían el subsiguiente juego de poderes, dividiendo en dos polos la política mundial. Estados Unidos, Unión Soviética e Inglaterra, efectuaron cuatro conferencias para realizar ese reparto y generar la bipolaridad: Teherán (diciembre 1943); Yalta (febrero 1945); Potsdam (julio 1945); Londres (septiembre-octubre 1945).

Las primeras conferencias de post guerra, van a dictaminar las directrices que se han de seguir en corto plazo, y como veremos inciden en primer lugar en el ámbito económico.  

La conferencia de Bretton Woods, EE.UU., efectuada en julio de 1944, con la asistencia de 45 países, bajo la dirección de las potencias mundiales, determina elevar el dólar norteamericano a la categoría de reserva monetaria mundial y dar lugar a la creación de dos organismos supranacionales que regulen la política económica del mundo. Uno fue el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), creado en 1944, que posteriormente, cambia su nombre al de Banco Mundial (BM) en 1946. Señala, Rochester (1993) este se inició como un instrumento de ayuda a la reconstrucción de los países del hemisferio norte afectados materialmente por la guerra. Otro fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), establecido en 1945, como organismo que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, para mantener la estabilidad del cambio monetario internacional y la concesión de préstamos a los países.”

La Organización de las Naciones Unidas 3(ONU) se creó como resultado de las conferencias de Dumbarton Oaks (septiembre-octubre 1944) y San Francisco (abril-junio 1945). Este organismo fue diseñado previamente en las conferencias de Dumbarton Oaks y Yalta, donde EE.UU., URSS e Inglaterra, excluyendo a Francia, acordaron la firma de la Carta Constitutiva de las Naciones Unidas, logrando el consentimiento de China. La ONU se creó adoptando el plan general presentado por el presidente norteamericano Franklin D. Roosevelt.

Bien. Hasta aquí hemos visto como fue se dieron los primeros pasos para el establecimiento del Nuevo Orden Mundial. Veamos ahora cómo fue el proceso de gestación, maduración y desarrollo de la Unión Europea.[pic 1][pic 2]

En cuanto al proceso de formación de la Unión Europea (UE), este se inicia a mediados de 1943, con la conformación de la denominada Comisión Europea, compuesta por las mismas tres potencias que determinaron la creación de los organismos mundiales mencionados.

A partir de entonces, los trabajos de unificación en el continente europeo se desarrollan bajo la tutela norteamericana. Esta labor proseguiría con la conformación del Consejo de Europa en 1947, la Organización Europea de Cooperación Económica (OCDE) en 1948, la Unión Aduanera Europea en 1950, la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) en 1951, Comunidad Económica Europea (CEE) o Mercado Común Europeo, en 1957, Comunidad Europea en 1967, hasta llegar a la creación de la Unión Europea de 1999.

La pretensión es convencer a los pueblos europeos, y también a los del planeta, que, por sobre sus aspiraciones nacionales, pueden sacar provecho económico conjunto; para que consientan la institución de una organización supranacional que guíe sus destinos, sin oponer resistencia.  En las palabras del francés Jean Monet4, ideólogo del Mercado Común Europeo al ministro de defensa Israelí Simón Peres: “Europa unida es una meta política. Pero si se presentara de esta manera, todo el mundo la rechazaría. Así, la argumentación debería ser –y fue- económica. Por eso escogimos, con lucidez, el contexto económico”.

Desde 1945 emerge un sistema bipolar de poder mundial, con el predominio de la tendencia capitalista, presidida por los Estados Unidos de América de una parte, y la corriente marxista, dirigida por la Unión Soviética. Esto genera un balance de fuerzas entre las tendencias de derecha e izquierda, destinada a polarizar y confundir a las sociedades de los demás países.

[pic 3][pic 4]

Este sistema como lo señala  Rocha (2008) fue el resultado de dos fuentes:

1. Norteamérica se fortaleció con la victoria aliada en la segunda guerra mundial, convirtiéndose en una nueva potencia imperialista amenazante, cuyos intereses se reparten en el planeta; a partir de su preeminencia sobre Europa occidental, la misma que se constituyó en su apoyo fundamental.

 2. El poder soviético se constituyó en otro peligroso imperialismo emergente de esta guerra, debido a que acrecentó su campo de acción, por las concesiones que Estados Unidos e Inglaterra le facilitaron en la toma de Europa oriental durante el conflicto. Además, los cursos mundiales de financiamiento le facilitaron créditos y medios para desarrollarse como potencia. Mientras los países del tercer mundo debían pagar intereses por préstamos externos, entre el 12% y el 20% y más; a la URSS sólo se le cobraba entre el 2% y el 6% de interés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (204.8 Kb)   docx (482.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com