ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Bografia De Ramon Rosa


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  2.215 Visitas

Página 1 de 3

Ramón Rosa

Ramón Rosa

Nombre completo Ramón Soto Rosa

Nacimiento 14 de julio de 1848

Tegucigalpa, Honduras

Fallecimiento 28 de mayo de 1893 (44 años)

Tegucigalpa, Honduras

Nacionalidad Honduras

Movimiento

Movimiento Liberal

Educación universitaria

Ramón Rosa (Tegucigalpa, 14 de julio de 1848 – Tegucigalpa 28 de mayo de 1893) fue un destacado abogado, periodista, político y escritor liberal de la segunda mitad del siglo XIX.

Biografía

Ramón Rosa, fue hijo aun de Juan José Soto e Isidora Rosa. Aprendió sus primeras letras con una famosa profesora, que más tarde personificó en su obra La maestra escolástica. Se graduó de bachiller en filosofía en la Universidad Nacional de Tegucigalpa y seguidamente realizó sus estudios universitarios de jurisprudencia en Guatemala donde se gradúa en el mes de octubre de 1871, a la edad de 23 años y, al triunfar la reforma liberal en ese país, en 1871, ocupo el puesto de subdirector de Hacienda y luego la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue cofundador del periódico El Centroamericano. Cuando el mandatario guatemalteco Justo Rufino Barrios decidió instalar a Marco Aurelio Soto y al propio Ramón Rosa al mando de los destinos de Honduras, ambos desembarcaron en Amapala y en 1876, inaugurando el gobierno provisional, en el que Rosa ejerció de secretario general desde 1876 a 1893, asimismo Rosa fue socio de unas empresas mineras y del Banco de Honduras, S. A. Ramón Rosa estuvo casado con Gertrudis Matute.

Fue el principal ideólogo del régimen y dio a la legislación y al sistema educativo la impronta de la filosofía positivista, lo cual se reflejó en el Código de Instrucción Pública (1892). Intentó atraer la inversión extranjera en la minería y la agricultura, después de que el proyecto de desarrollar una economía cafetalera nacional a gran escala no fructificara. Cuando Soto se vio obligado a renunciar como presidente de la República, en 1883, Rosa se dirigió a Costa Rica y Guatemala, y no volvió al país hasta 1889, continuando su labor periodística con la fundación de la revista "Guacerique". Rosa también propuso la organización del Partido Progresista, de cuyo intento también lo harían después el general Luis Bográn y Enrique Lozano, en las Elecciones generales de Honduras de 1891,1 el partido fue disuelto más adelante, seguidamente comenzó una etapa de inestabilidad política, liderada por el doctor Policarpo Bonilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com