ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ROSA BLANCA


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 9

La Rosa Blanca, describe la lucha por el control de los recursos petroleros, que es la misma que se sostiene en este momento.

Curiosamente los personajes son los mismos: la vida de un rancho de Veracruz (La Rosa Blanca) que vivía en paz, se ve coartada de pronto por la codicia de las compañías petroleras gringas al saberse que existía oro negro en sus terrenos. Asesinaron, con ayuda de un mexicano traidor al propietario, despojándolo "legalmente" de sus tierras, devastándolo todo y no dejando otra alternativa de vida a quienes antes fueron dueños, que trabajar en condiciones deplorables de seguridad, marcados con un número por el capataz, por un sueldo de hambre. Los esclavizaron con sus propios recursos.

Hasta que muchos de ellos mueren por la negligencia, el desprecio y el descuido de los gringos. Como esto se repetía con frecuencia, decidieron los trabajadores del petróleo presionar al Presidente Cárdenas quien realizó la expropiación petrolera. Las compañías pensaban que no tendríamos los mexicanos con qué pagar, pero el pueblo mexicano donó desde sus joyas hasta sus gallinas para pagarles lo que dejaron acá.

Por eso el petróleo es de los mexicanos, fue un legado de valentía y dignidad que nos dejaron los mexicanos de entonces y que no vamos a traicionar.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE PEMEX.

En el México de 1929, todavía se vivía la agitación política y social de la Revolución Mexicana y los mandatos presidenciales duraban pocos meses derivado de la disputas de los grupos revolucionarios por apoderarse de la Silla del Águila. En esas fechas se suscita el crack de la Bolsa de Nueva York, lo que provocó que Estados Unidos entrara en recesión y afectó de inmediato a México, ya que cayó la economía 3.56% y por cuarto año consecutivo ante la escasa demanda se obtienen resultados de inflación negativa y deflación. La producción de petróleo estaba en descenso.

Por entonces, el petróleo estaba en manos de compañías extranjeras, gracias a la Ley del Petróleo, que en 1901 había sido expedida por Porfirio Díaz, otorgando amplias facilidades a los inversionistas nacionales y extranjeros para realizar la exploración y explotación de terrenos de propiedad federal.

Las empresas extranjeras que controlaban los recursos energéticos de México, eran: Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (London Trust Oil-Shell); Mexican Petroleum Company of California (ahora Chevron-Texaco, la segunda empresa petrolera a nivel mundial) con sus tres subsidiarias, Huasteca Petroleum Company, Tamiahua Petroleum Company, Tuxpan Petroleum Company; The Waters Pierce Oil Company, subsidiaria de Standard Oil Company (ahora ExxonMobil, la más grande empresa petrolera del orbe); Californian Standard Oil Company of México; Compañía Petrolera Agwi, SA; Penn Mex Fuel Oil Company (ahora Pennzoil); Stanford y Compañía Sucrs; Richmond Petroleum Company of Mexico (ahora BP, Plc, fusionada con Arco, Castrol, entre otras); Compañía Exploradora de Petróleo La Imperial, SA; Compañía de Gas y Combustible Imperio y Empresas; Mexican Sinclair Petroleum Corporation (sigue siendo Sinclair Oil Corporation); Consolidated Oil Companies of Mexico, SA; Sabalo Transportation Company; y finalmente la Mexican Gulf Petroleum Company (luego llamada Gulf).

En ese año, situó Bruno Traven el drama de su novela llamada la “Rosa Blanca”, que actualmente es una población pequeña que sigue existiendo en Veracruz. De acuerdo a la trama de Traven. La Rosa Blanca es una hacienda de campesinos que tiene riqueza por donde y desde donde se la mire. Para la empresa estadounidense Condor Oil Company Inc. es un pozo lleno de oro negro.

Para Jacinto Yañez es el hogar que han construido, son los sembradíos, la cultura campesina que los satisface. Jacinto Yañez no quiere vender esas tierras por nada en el mundo. Pero la empresa no acepta bajo ninguna circunstancia un no. Están acostumbrados a hacer lo que quieran con lo que quieren. Un simple indio con principios no va a afectar un negocio millonario. Esa concepción, la de obtener algo a cualquier precio, le permite al magnate de la compañía desarrollar una estrategia para quedarse con todo.

La Condor Oil Company era apoyada por el gobierno mexicano de entonces. Los campesinos trabajan ahora en la industria de petróleo para poder comer. La tierra que habían sembrado, ha sido arrasada por las máquinas. La Rosa Blanca es manchada por las gotas de ese líquido negro que se esparce por toda la hacienda. Y también por gotas de sangre campesina.

En el contexto histórico previo a esta historia, el petróleo no era propiedad de los mexicanos, debido a la cantidad de concesiones que Porfirio Díaz les otorgó a las petroleras extranjeras. Un ejemplo, en 1906 la empresa de ingeniería de W. D. Pearson recibe la mayor concesión otorgada a la fecha, por 50 años para explorar y explotar tierras nacionales en el estado de Veracruz. El Gobierno recibiría el 7% de regalías por toda la producción y el estado de Veracruz el 3%. La trasnacional se llevaba el 90%!!!

Para 1915, tras difundirse en el Mundo la productividad de los campos mexicanos llegaron un número creciente de empresas petroleras, entre otras, la Compañía Petrolera La Corona, la Compañía Transcontinental de Petróleo, la Penn Mex Fuel Company y la Mexican Gulf Oil Company.

El 19 de marzo de ese año, Venustiano Carranza crea la Comisión Técnica del Petróleo que busca la regularización y el control de la industria petrolera a través de la Secretaría de Fomento.

En 1916, justamente el 7 de abril, la Comisión Técnica del Petróleo presenta un informe que en lo medular concluía: “….por todas las razones expuestas creemos justo restituir a la nación lo que es suyo, la riqueza del subsuelo, el carbón de piedra y el petróleo …”

Con el auge petrolero, las compañías se adueñaron de los terrenos con petróleo y realizaron una explotación abusiva y sin control de todos los mantos del país. Por ello, el gobierno de Carranza dispuso que todas las compañías petroleras y las personas que se dedicaran a exploración y explotación del petróleo deberían registrarse en la Secretaría de Fomento.

En el año de 1920 existían en México 80 compañías petroleras productoras y 17 exportadoras, cuyo capital estaba integrado en un 91.5% por empresas anglo-norteamericanas.

Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se promulga en el mes de noviembre la primera Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo y se crea por decreto la dependencia Control de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com