ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 3

Estamos en un México sometido en 1810. Estamos en un México cansado. De población cansada.

Los indios, mestizos y castas estaban cansados, cansados de como se les trataba, como se les obligaba a trabar sin paga, como debían darle tributo a alguien que no hacía nada por ello, simplemente estaban cansados.

Los criollos también estaban cansados, como es que siendo ellos hijos de españoles, se les tratara diferente, se les tratara como menos. Tenían las mismas costumbres, hablaban el mismo idioma, sus padres eran españoles, pero cierto, estaba el pequeño detalle de que no nacieron en España.

Todos se estaban haciendo independientes o avanzaban. Las trece colonias vecinas al norte se independizaron de Inglaterra, Francia ya estaba logrando su revolución. Lo que los hizo pensar: ¿No podían llegar ellos independizarse también?

Cuando Carlos IV y Fernando VII dejaron la corona en manos de Napoleon Bonaparte y este se la dio a su hermano Jose Bonaparte, los mexicanos por fin encontraron una razón para luchar por la independencia, ¿cómo iba a pasar que los españoles los gobernaran aun en su contra y ahora un francés los quisiera mandar, si ni siquiera había sido el quien peleara y ganara la batalla?

Por eso Miguel Hidalgo Y Costilla, Aldama, Abasolo y Jiménez, aun sabiendo del destino de sus antecesores, decidieron iniciar el movimiento armado, esa mañana inolvidable del 16 de Septiembre de 1810 en Dolores, Guanajuato, cuando las campanadas se escuchaban a lo lejos, cuando el pueblo despertó por el llamado del Cura Hidalgo a luchar por la justicia, la igualdad y la libertad del país. Este movimiento empezó si bien numeroso, muy desorganizado y mal armado.

¡VIVA, SE HA ALCANZADO EL PRIMER LOGRO! ¡NO MÁS ESCLAVITUD Y NO MÁS TRIBUTO!

La gente del pueblo está de luto, Hidalgo y sus principales hombres fueron fusilados en 1811, a solo un año de iniciar el movimiento, nunca vieron su sueño hecho realidad, no vieron completada la causa por la cual dieron su vida.

Morelos asume el cargo que llevaba Hidalgo, después de todo lo que se había logrado no podían darse por vencidos, aunque supieran que solo era el comienzo, y que les faltaba un gran camino por recorrer, tenían que seguir luchando, no solo por ellos, si no por las generaciones futuras de mexicanos.

Ahora eran pocos los que iban a las guerras, pero luchaban con ganas. Después de todo, ahora mas gente se unía a la causa, les gustaba la idea de ser tratados como iguales.

Al parecer a los dirigentes no solo no les bastaba luchar por la independencia, ahora se peleaban entre ellos. Morelos no podía dejar que esto pasara, así que los llamo a un congreso, el cual se situó en Chilpancingo, en 1813. Había diputados representando a los estados de México, ahí se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com