ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Independencia De Mexico


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.122 Palabras (5 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 5

La Independencia de México

La Independencia de México es una de las etapas más importantes de nuestro país, ya que se dejo de depender de España, México llego a ser un país libre y soberano.

La Independencia fue consecuencia de un proceso político ya que era en contra del mal gobierno y social por la abolición de la esclavitud, que fue resulto mediante el levantamiento en armas de un pueblo cansado pagar tributo y de repartir sus riquezas con los españoles que se encontraban gobernando nuestro país.

En esta etapa los lideres de la lucha de Independencia fueron puesto en prisión y ejecutados por los españoles.

Inicio con el llamado Grito de Dolores el día 16 de Septiembre de 1810 y concluyó el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejercito Trigarante a la Cd. De México.

Para lograr esta libertad el país estuvo en lucha por 11 años, los cuales se pueden dividir en las siguientes 4 etapas:

1.- Antecedentes y Grito de Independencia:

La lucha de Independencia inicia en la década de 1800 y 1810 cuando los colonos de la nueva España desean ya no compartir la riqueza con los españoles.

Al principio se organizó un movimiento a favor de esta Independencia (Ignacio Allende, Corregidor Dominguez y su esposa Josefa Ortiz, Abasolo, Aldama y Don Joaquin Arias y Miguel Hidalgo y Costilla). Fue Hidalgo el que incito al pueblo a levantarse en armas en contra de los españoles y lo hizo el 16 de septiembre de 1810, mediante un llamado a misa, al cual acudió el pueblo, a este suceso se le conoce como el Grito de Dolores, fecha que no se encontraba prevista pero que tuvo que ser iniciada antes de tiempo ya que fueron descubiertos por los conspiradores.

Siguieron hacia San Miguel, posteriormente a Celaya, aquí Hidalgo fue nombrado General. Salieron hacia Guanajuato y en una fuerte lucha entraron a la Alhóndiga de Granaditas donde se encontraban los españoles.

Dentro de la historia no se menciona a un personaje importante en la lucha de los españoles en la Alhóndiga de granaditas “El Pípila”, que fue un personaje de origen popular que habría incendiado la puerta de la alhóndiga de granaditas en la cual los Insurgentes dirigidos por el cura Hidalgo les permitió ganar una de las ciudades mas importantes, algunos autores dudan de la existencia de “El pípila” por lo cual no se le menciona.

Después se dirigieron hacia Valladolid, tomaron la ciudad y ahí Hidalgo realizo las primeras reformas sociales.

Allende se va a Guanajuato e Hidalgo a Guadalajara donde se organizó el primer gobierno. Se realizó la primer reforma agraria.

Fueron derrotados el 16 de septiembre de 1811, por lo cual deciden dirigirse a Estados Unidos con la finalidad de pedir ayuda económica.

Elizondo que era el jefe del movimiento libertador en Coahuila los traiciono, Hidalgo, Allende, Aldama y Jimenez fueron fusilados, los decapitaron y sus cabezas fueron puestas por años en las cuatro esquinas de la alhóndiga de granaditas, con la finalidad de que el pueblo no volviera a levantarse en armas, la muerte de los cuatro caudillos marco el final de la primer etapa de la lucha por la Independencia.

2.- Campañas de José María Morelos

Esta etapa fue de extensas luchas en el sur del país al mando de José María Morelos, durante esta etapa se definieron con claridad los propósitos del movimiento de Independencia. También en esta etapa se planteo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com