ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La independencia de México.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 9

La Independencia de México

Hablamos de uno de los acontecimientos más importantes, trascendentales y significativos de la historia de nuestro país, una lucha que marcó a la población de la época y sigue teniendo vigencia en la actualidad, la cual nos caracteriza y nos da una identidad como mexicanos.

Todo el pueblo se unió bajo la misma causa, una nación más justa, en la que sus habitantes tuvieran los mismos derechos y oportunidades, sin discriminación, donde no se marcara su condición social desde el momento de su nacimiento hasta su muerte, y en base a la de sus padres. Un lugar donde existiera la justicia, sin abuso de poder. Si bien estas ideologías nacieron primero en los españoles nacidos en el nuevo continente, el resto de la población se sumó al movimiento, debido al gran anhelo por el cambio.

La organización social era sumamente marcada en esta época y la calidad de vida no era igual para todos. Los españoles europeos eran la cima de la sociedad, podían acceder a los más altos cargos políticos y religiosos; a una buena educación, vivienda, grandes extensiones de territorio, indios para el trabajo, etc. Mientras que los criollos, españoles cuyo pecado era haber nacido en el nuevo continente, si bien tenía el acceso a la educación y a cargos medianamente importantes en cuanto a lo político y lo religioso, muchas veces eran relegados de sus puestos para dárselos a los europeos, aunque estos no tuvieran el suficiente conocimiento de su papel a desempeñar o de las condiciones de la Nueva España.

Las clases más bajas vivían en condiciones denigrantes e inhumanas, forzados a trabajar una muy larga jornada con pésimos ambientes laborales donde muchas veces arriesgaban su vida cada día  A pesar de esto la mayoría de ellos no tenían la valentía necesaria para levantarse en armas y protestar contra el gobierno que los colocaba en esa situación prácticamente imposible de mejorar. Se resignaban al saber cuál sería la consecuencia de tener estas ideas de libertad.

Desafortunadamente esta situación no esta tan alejada de la actualidad, donde los dueños de las grandes empresas y representantes políticos son los que presentan una mejor condición económica y en  muchas de las ocasiones abusan de su poder, las demás clases sociales se ven afectadas con sus acciones. Aunque la que se perjudica más es la clase obrera, que bajo el salario mínimo realiza muy pesados trabajos, tratando de sostener así a su familia, que se ve arrastrada a la baja calidad de vida que se puede ofrecer ya que los productos de canasta básica suben constantemente, pero no pasa lo mismo con la remuneración de los empleados.

Tuvieron que ser los criollos los que empezaran el movimiento, al que después se uniría el resto de la población para pelear por lo que les pertenecía, una lucha que debían ganar porque esa nación era para los que nacieron y sentían afecto por ella, para los que día con día se destrozaban trabajándola; y no para aquellos que únicamente venían por las riquezas que ésta ofrecía, además de explotar y menospreciar a toda la gente que nació bajo el cobijo de este lugar. Esta fue una de las principales razones para empezar con la lucha.

Gracias a fray Toribio de Benavente, las personas con acceso a la información sabían cómo era la vida antes de que los españoles llegaran al territorio. Conocieron la libertad en la que vivían, que su religión era la naturaleza y que su vida partía de ahí.

La cultura azteca era una civilización más avanzada y organizada de lo que se esperaban los Conquistadores. La ciudad de Tenochtitlan tenía grandes inventos como lo es un sistema de distribución de agua mediante un acueducto, un método para obtener pescado fresco del mar todos los días, a pesar de estar a cientos de kilómetros de la costa, grandes centros ceremoniales y una calzada, cosechaban sólo para abastecer a la comunidad y reservar un poco para temporadas futuras, además de grandes conocimientos sobre enfermedades y plantas medicinales.  Como señala el mismo fraile:

“El que enseña al hombre la ciencia, ese mismo proveyó y dio a estos Indios naturales grande ingenio y habilidad para aprender todas las ciencias, artes y oficios que les han enseñado, porque con todos han salido en tan breve tiempo, que en viendo los oficios que en Castilla están muchos años en los deprender (en aprender), acá en sólo mirarlos y verlos hacer, han quedado muchos maestros. Tienen el entendimiento vivo, recogido y sosegado, no orgulloso ni derramado como otras naciones.” (Motolinia, 1555)

En el resto del mundo los acontecimientos empujaban a tener un país nuevo. Con la ilustración se aportó la idea de un gobierno dividido en 3 poderes. La independencia de los Estados Unidos de América que dio esperanza a lo que se veía imposible. La revolución francesa cuyos aportes fundamentes son:

Constitución para la organización del Estado y como emanación de la voluntad popular; la declaración en ella de los derechos del hombre; la asunción de la soberanía por el pueblo; el principio de la representación para su ejercicio; el principio de la separación de poderes para la organización del Estado; la supremacía de la ley y el principio de legalidad; y la distribución territorial del poder y el municipalismo.” (Brewer-Carías, 2011)

Los criollos con ideas liberales generalmente se juntaban en pequeños grupos de manera secreta para planear una rebelión, sin embargo eran descubiertos por la corona, debido a la traición de algún miembro, que a pesar de que éste era consciente de las condiciones que tenían que soportar por parte de los españoles peninsulares y sabiendo que su lucha era justa, caía en el conformismo pensando solamente en el beneficio que obtendría si los delataba y también creía –como muchas personas- que no era posible liberarse de tal monarquía. Esta situación se repetía constantemente.

Los problemas a los que se tenía que enfrentar España ante la invasión de Napoleón Bonaparte eran grandes, pues la población no quería a un extranjero como máximo gobernante sabiendo que su legítimo rey fue encarcelado junto con toda la familia real. Sin embargo este fue uno de los factores que más beneficiaron a la lucha, debido al descuido que estaba poniendo la corona con sus colonias.

En 1810, igualmente un grupo de criollos se reunió en Querétaro para planear un movimiento de lucha, de justicia, de esperanza, de igualdad; para tener un mejor país para todos. Estos personajes tan distinguidos como el cura Miguel Hidalgo, los generales Ignacio Allende y Juan Aldama, y por supuesto la esposa del corregidor de Querétaro, Josefa Ortiz de Domínguez; de igual manera fueron traicionados, así que tuvieron que decidir si rendirse o seguir el movimiento, a pesar de las dudas de los generales, el cura optó -aunque no era opción quedarse en la cobardía y en el conformismo de una nación injusta- por adelantar y convocar al pueblo para levantarse con las armas que tuvieran bajo el grito de “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!(Hidalgo, 1810)  en contra de un gobierno que sólo buscaba el beneficio individual y de la población peninsular, sin importarle por quien tuviera que pasar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com