ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Independencia De Mexico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre la independencia de México, como fue su planteamiento, como surgió la idea, y cuáles eran los propósitos con la que se llevo a cabo esta misma.

También hablaremos acerca de las personas que participaron, hoy en día se les recuerda como héroes nacionales.

Pero también hablaremos de las injusticias que se vivieron en esos momentos, la desigualdad social, la pobreza extrema, los maltratos ala gente pobre, la falta de los servicios básicos como la salud, educación, comunicación y la falta de oportunidades para progresar.

Te mostraremos como fue el inicio y como se fue desarrollando la independencia y como concluyo esta historia heroica.

ENSAYO

La noche del 15 de septiembre celebramos el inicio de nuestro movimiento del inicio de la independencia.

En cualquier lugar donde haya mexicanos esa noche es de fiesta y parra los mexicanos esa noche es un orgullo de ser mexicano y de pertenecer a este país tan maravilloso que es México.

Pero vamos a recordar como sucedió esta historia.

Primero empezó con una conspiración en la que participaron miguel Domínguez y su esposa doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien se empezaron a reunir con algunos militares, como Ignacio allende, y Juan Aldama.

A las cuales también asistía un párroco llamado miguel hidalgo y costilla

La etapa de inicio de la Guerra de Independencia de México corresponde al levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y costilla.

Descubiertos por los españoles, los conspiradores de Querétaro no tuvieron otra alternativa que ir a las armas en una fecha anticipada a la que planeada originalmente.

Los miembros de la conspiración se hallaban sin una base de apoyo en ese momento, por lo que Hidalgo tuvo que convocar al pueblo de dolores a sublevarse en contra de las autoridades españolas el 16 de septiembre de 1810.

El ambiente era tenso, los hombres y la mujeres que siguieron a Hidalgo no eran un ejército, eran un pueblo que querian un gobierno justo.

No tenían armas suficientes, pero tomaron palos, machetes e instrume3ntos de labranza.

Hidalgo comenzó su marcha con 600 hombres, que pronto fueron casi 80 000 mil, los seguían indios, mestizos, y algunos españoles.

Hidalgo tomo como bandera un estandarte con la virgen de Guadalupe.

Los insurgentes avanzaron rápidamente hacia las principales ciudades del Bajío y luego hacia la capital de Nueva España, pero en las inmediaciones de la Ciudad de México retrocedieron por orden de Hidalgo. Los siguientes encuentros entre los insurgentes y el ejército español —llamado realista— fueron casi todos ganados por estos últimos. Los desencuentros entre Hidalgo e Ignacio allende que estaban a la cabeza de la insurgencia, aumentaron después las derrotas.

Poco después los insurgentes fueron derrotados por Félix maría calleja en alculco, quedaron casi aniquilados y sin armas.

Hidalgo se retiro a Guadalajara y los insurgentes fueron vencidos de nuevo por calleja de manera definitiva, en puente de calderón muy cerca de Guadalajara.

Los sublevados tuvieron que huir hacia el norte, donde esperaban encontrar el apoyo de las provincias de esa región que también se habían lanzado a las armas.

Los líderes de la insurgencia fueron capturados en acatita de bajan (Coahuila). Una vez arrestados fueron conducidos a chihuahua.

En esta ciudad fueron fusilados Hidalgo, Jiménez, Allende y Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato para que fueran expuestas en las esquinas de las alhóndiga de granaditas.

Yo pienso que este fue un acto muy cruel por parte de los militares españoles ya que estos solo querían ser escuchados para protestar ante las injusticias que ellos Vivian.

Y seme ase una forma muy cruel en la que les arrebataron la vida

Pero ahora se había quedado como líder Morelos, quien levanto un ejército y fue sumando triunfos en las batallas. Morelos nunca demostró debilidad pero poco después fue hecho prisionero y fusilado en san Cristóbal.

El gobierno virreinal intento tranquilizar al país, pero el descontento continuaba habían muerto los caudillos de la independencia pero nuevos jefes continuaban de pie como Guadalupe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com