ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INDEPENDENCIA DE MEXICO


Enviado por   •  10 de Enero de 2012  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 5

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.

Tras perseguir la lucha de independencia, hubo muchas revueltas entre republicanos y monarquitas los cuales lucharon juntos no solo por la libertas sino también por la igualdad social económica y política.

Unas de las otras causas fue la explotación de sufrían los indios y todo el pueblo, ya que los españoles se apropiaron de sus tierras y no había un reparto equitativo de ellas.

También les incomodaba que controlaran su economía y los tenían privados de su libertad por ser indígenas y criollos.

Otra de las causas fue el incremento de impuestos que los españoles impusieron.

Teniendo como objetivo final que en ese nuevo país sus habitantes tuvieran una mejor calidad de vida.

La independencia de México fue consecuencia de un proceso político y social, el cual dio fin al dominio español.

• Conflicto social:

• Estuvo marcado por diferencias económicas políticas y sociales

• Problema entre el clero y la autoridad virreinal.

• 1565 los encomenderos se insurreccionaron contra la cédula real que prohibía las encomiendas.

• 1609 se sublevo el negro Yanga en Veracruz.

• 1624 se amotinaron los pobres de la Ciudad de México por la carestía del maíz.

• 1765 rebeliones indígenas entre las mas importantes fue la organizada por Jacinto Canek en Yucatán, y la encabezada por el indio Mariano en Nayarit(1801).

• 1774 los trabajadores se amotinaron reclamaban un aumento de salario un trato humano, lo mismo ocurrió con los trabajadores de real del monte en 1776.

• El descontento social iba extendiéndose entre las clases pobres y menospreciados del virreinato, generando un conflicto latente que tendría que manifestarse.

La independencia estaba programada para iniciar el 2 de octubre, pero el descubrimiento prematuro de la conspiración obliga a Hidalgo a adelantarse. Desgraciadamente, opta por la insurrección abierta del populacho, aunque tenga que recurrir a excitar el odio de castas. El 15 de septiembre de 1810, convoca a sus feligreses a levantarse en armas por "Fernando VII" y en contra de los españoles que quieren entregar a la Nueva España a Napoleón. En Atotonilco enarbola el estandarte de Nuestra Señora de Guadalupe, agregando así de manera deplorable un ingrediente de fervor religioso a la consecución de un proyecto político. Capturan San Miguel, Celaya, Salamanca e Irapuato. Para posteriormente dirigirse a Guanajuato, donde se produce la primera matanza de la guerra. En vano Allende trata de moderarla. Posteriormente capturan Valladolid de donde se dirigen a la ciudad de México por Toluca. En El Monte de las Cruces se le enfrenta una escuálida tropa realista, que es fácilmente derrotada por las tropas independentistas. Sin municiones, y ante la proximidad de Calleja, Hidalgo se ve obligado a regresar a Valladolid. En Aculco es interceptado y derrotado por Calleja. Las innumerables huestes de Hidalgo de desbandan. Hidalgo regresa a Valladolid y enfila sus ataques a Guadalajara, donde para congraciarse con la plebe emite decretos populistas y permite degollinas de españoles. Allende riñe severamente con él e intenta arrebatarle el mando

En Puente Calderón, el ejército insurgente es nuevamente derrotado por Calleja y desbanda a los independientes por todas partes. Hidalgo intenta huir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com