ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Popol Vuh


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo

Bueno, para empezar éste libro para mí se me hizo un poco complicado ya que no era de mucho interés, o no era de algún tema o género que me llamara la atención, más sin embargo, me agrado leerlo porque obtuve un gran conocimiento, como principal para mí fue de que nos da una descripción de la creación y en sí, el origen del hombre.

De igual manera pude encontrar o conocer en éste libro muchos sentimientos y pensamientos de tipo filosóficos que me hicieron entender gran parte de la creación.

El popol vuh tiene para mí un carácter simbólico, ya que a través de los mitos, hemos podido leer la historia de las diferentes etapas del pueblo llamado Quiché, desde su prehistoria hasta su edad más avanzada.

De la primera etapa yo entiendo que no existían las diferencias de los grupos de lingüística, y que el hombre estaba en un proceso de caza y de la recolección. También de que los dioses crearon la tierra y estos mismos la llenaron de animales, aunque por ciertos motivos y fallas de lenguaje, fueron destruidos.

De la segunda etapa es cuándo comenzó lo de la vida agrícola y la alfarería. Los dioses crearon unas figuras humanas hechas de barro, y estas podían hablar pero como no tenían pensamientos, también fueron destruidas.

En la tercera etapa nos habla ya de una sociedad y de un grupo familiar que se dedicaba a los cultos de los agrarios. En esta misma etapa, los dioses fabricaron muñecos de formas humanas, pero como éstos no tenían sangre, se secaron.

Y por último en la cuarta nos dice que el maíz es la base de alimentación y de una economía de cada uno, o sea propia. Y se crea definitivamente al hombre.

Me queda claro que el popol vuh es de las representaciones máximas de la literatura latinoamericana, en específico de la cultura maya. 2

En este libro encontré conceptos muy avanzados en cuanto a la creación del mundo y del hombre por parte de los dioses. Pero me di cuenta que los dioses no son perfectos, también comenten errores y fallan en varias ocasiones.

Como por ejemplo, lo que paso con el hombre de barro, de madera e incluso el hombre de maíz.

El popol vul nos habla también acerca de la variedad de las tribus maya, de sus migraciones a varios lugares, como también de su política y economía.

Y ya por último, yo siento que es un excelente libro, ya que cuenta con una rica información sobre la cultura maya-quiché y por todos los elementos que abarca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com