ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Contextualismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

CONTEXTUALISMO

El contextualismo se considera una corriente historicista por el hecho de querer conservar la identidad de algún lugar que fue forjada a través de la historia.

El contextualismo nos ayuda a brindar una imagen urbana uniforme, pues se busca que la composición formal de las construcciones existentes sean una condicionante obligatoria del diseño de las nuevas edificaciones. Además siempre se muestra interesado por mantener una relación entre el edificio y su entorno.

Dentro de esta corriente, el entorno se puede manifestar de dos formas distintas, ya sea respecto al entorno natural que rodea al edificio, o también al entorno construido.

Considero que el contextualismo nace por la necesidad de resolver la forma en que se insertaba la nueva arquitectura al medio, puesto que la práctica moderna se encargaba de hacer nueva arquitectura sin preocuparse por la arquitectura existente, generando así una ruptura entre pasado y presente. Por tal motivo era necesario y urgente analizar el paisaje y la relación entre edificio y entorno antes de comenzar construir.

El libro de “La anestetica de la arquitectura” de Neil Leach comenta que la guerra es una gran enemiga de la construcción. La guerra causa destrozos en los edificios y por tal motivo ésta proporciona nuevas formas de arquitectura como la inyección, la costra y la cicatriz.

Respecto a mi punto de vista, he considerado a la costra como una capa que sirve de disfraz al espacio, y es exactamente lo que sucede con el contextualismo, por fuera se muestra una imagen acorde al entorno y por dentro puede ser muy distinto a lo que muestra a simple vista.

Todos los edificios destruidos por la guerra han servido como partida para querer preservar los centros históricos de las ciudades, ésta es la base principal del contextualismo, aunque vuelvo a repetir que ésta arquitectura no sólo se desarrolla en un contexto construido, sino también en un contexto natural.

El contextualismo considera pertinente guardar una continuidad y respeto con el entorno natural o construido, ésta puede ser una de las bases primordiales del urbanismo.

Se debe tener una planificación urbana en donde se considere tanto a la ciudad como al edificio, no sólo preocuparme por cómo se va a ver mi construcción, sino también como se va a integrar a la imagen de mi calle, cuadra o de la misma ciudad, siempre buscando la manera de que encaje en una forma adecuada.

La escala, altura, silueta y materiales deben de ser semejantes con los de los demás edificios ya existentes para seguir transmitiendo un mismo lenguaje y un mismo simbolismo.

No hay que recurrir al contextualismo como una manera de volver al pasado sino como una alternativa de mostrar la esencia o raíces de un lugar en el que ya se involucren y se manifiesten una ideología de la época en que se está integrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com