ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El servicio comunitario


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  6.187 Visitas

Página 1 de 2

El servicio comunitario son beneficios aportados por el estudiante de educación superior para una comunidad previamente seleccionada, en este servicio serán aplicados conocimientos adquiridos y desarrollados durante la formación del estudiante en la universidad. El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior.

Como todo en este ámbito, el servicio comunitario tiene unas leyes pautadas por la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela las cuales el estudiante universitario tendrá que cumplir y adaptarlas a su servicio. En el primer capítulo de esta ley se explican los 3 primeros artículos de disposición general en el cual básicamente se explica que el servicio comunitario trabaja con principios como la  solidaridad, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, entre otros, los cuales serán aplicados en el área geográfica nacional que elija en este caso la Universidad de Oriente. Considero que es bueno que se hable y se trate de aplicar estos principios, ser solidario, participar y cooperar con nuestro prójimo que se encuentra en nuestra sociedad y enseñarlo en este caso que él también puede hacer obras para ayudar a sus compañeros.

En el segundo capítulo se aclara la definición del servicio comunitario, se explica que será aplicado y proyectado a una comunidad, a la vez de que será un requisito para la obtención del título. El articulo número 7 habla de Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana, que en mi opinión es algo que se viene perdiendo con el pasar de los años y que no solo debería ser fomentada en las instituciones de nivel superior sino en todos los entes,  así como los actos de reciprocidad. También se establece la duración de 120 horas y que no se permitirán actividades de partidos políticos lo cual me parece una buena idea porque el servicio comunitario no trata de eso, sino de ayudar a la comunidad necesitada. Las instituciones  de educación superior tendrán que brindar varias atribuciones como: Ofertar a los estudiantes de educación superior los proyectos existentes, según su perfil académico y determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario.

Para  concluir me parece que el servicio comunitario no debería requerir tantos créditos para comenzar a aplicarse, se deberían ver charlas desde un  punto menos culminante de la carrera para que (aunque suene muy cliché) tener más motivación y no verlo como una tranca para alcanzar el título que es lo que la mayoría de las personas comenta,. A su vez pienso que en nuestro caso (UDO Anaco) debería cumplir el artículo 13 que se refiere a la facilitación de condiciones necesarias para el buen cumplimiento del servicio comunitario por parte del instituto de educación superior y por qué no comenzar con nuestra propia institución, ya que, estaríamos ayudando e inculcando valores a los estudiantes que tomarán nuestro lugar en un futuro no muy lejano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com