ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MARCO LEGAL VINCULADO AL SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Caricuao

Introducción al Servicio Comunitario

Sección A

ENSAYO MARCO LEGAL VINCULADO AL SERVICIO COMUNITARIO

Profesora:

Maryorie Picott                                                              

 Participantes:

Yenitza Solano C.I. 20.038.316

Caracas, octubre de 2013

Actualmente en nuestra comunidad estudiantil se ha comenzado a considerar a los estudiantes graduandos desde una nueva perspectiva, que viene a cambiar algunas formas de organización y a afectar de manera positiva a los integrantes de esta nuestra comunidad.  Esta necesidad de reformularse el modo de tratar al sujeto social siempre ha estado presente, pero es ahora cuando la acción dirigida a esta relación, va más allá de la simple responsabilidad social, para introducir un elemento clave en el desarrollo del país: los estudiantes universitarios. Y esto se logra mediante las leyes, razón por la cual surge la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LSCEES). Es imprescindible el conocimiento de la LSCEES, y más aún su apropiamiento, por parte de los interesados, ya que a ellos concierne. Reflejando que como todo hecho social, el Servicio Comunitario se relaciona o deriva de otros hechos, y a su vez produce otros, es decir, está derivado de la Constitución, y supeditado a la Ley de Universidades.
Es preciso definir y tener claros los conceptos que interesan a los fines del análisis y promulgación de la ley. La UNESR está en la obligación de enfrentarse con este nuevo reto que se le presenta, tomando en consideración el entorno.
La primera y principal relación existente entre la Constitución, la Ley de Universidades y la Ley
 de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior (LACEES) está referida a un aspecto que se considera fundamental para el desarrollo del país, como lo es la educación.

A través de ella se forman ciudadanos que, en el corto (estudiantes universitarios), mediano y largo plazo van a convertirse en población de relevo en las diferentes actividades que se llevan a cabo actualmente dentro de la nación. Por ello, y con toda la conciencia y sensibilización que la misma requiere, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la considera como un derecho fundamental de todo venezolano, siendo el deber del Estado garantizarla y proveer los recursos necesarios, todo ello dentro de un marco legal.

Y precisamente dentro de ese marco legal encontramos la Ley de Universidades y la LACEES. La primera está referida a la educación superior, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, pero contando para ello con la suficiente libertad para dictar los principios básicos de organización de las universidades, además de ayudar al desarrollo de la educación orientada a las necesidades reales que tiene el país, mediante la definición periódica y permanente de las metas a alcanzar en la formación de recursos humanos de nivel superior, y el establecimiento de los requisitos académicos para la obtención del título.

En tal caso siendo un requisito obligatorio de igual manera el estudiante tambien se está formando a medida que realiza el servicio. Y quizás esta formación vaya a tener implicaciones más allá de ser sólo un requisito para la obtención del título; le va a permitir interactuar en un espacio social realizando labores en su área académica, que seguramente (en la mayoría de los casos) no volverá a pisar, razón por la cual es una experiencia única, que debe ser considerada como tal y no solo como una evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com