ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 4

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Gritos de muerte y libertad es una serie de televisión, que realizaron historiadores con la conmemoración del bicentenario de la independencia de México, trata de los acontecimientos más relevantes de la independencia donde expusieron 13 capítulos:

El 15 de septiembre de 1808, José Francisco Primo de Verdad y Ramos y Francisco Azcarate y Lezama platicaban sobre una propuesta de una noticia que había llegado desde España, ellos no estaban de acuerdo por no reconocer a ningún monarca .El pensamiento de un México autónomo fue rechazada y los idealistas fueron a prisión. Dos de ellos murieron.

El 14 de septiembre de 1810, Ignacio Allende y Mariano Abasolo llegan a la casa de Doña Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Domínguez. Al entrar a la casa empiezan a platicar sobre su conspiración. Al día siguiente, en la noche llega un señor con Miguel Domínguez y éste le dice a su esposa que la conspiración había sido descubierta, entonces se va y encierra a su esposa en su propia casa. Miguel Domínguez confiesa todo y dice que en casa de los hermanos González había armas para la guerra. Entonces los apresan. Mientras tanto, Doña Josefa en su casa, se desesperaba por no haber remedio para avisar a Aldama, pero le logra avisar y Aldama va a Dolores Guanajuato a avisar al cura Miguel Hidalgo. Doña Josefa estuvo presa en 3 conventos durante 3 años por estar involucrada en este movimiento.

Cuando Juan Aldama va a avisar a Miguel Hidalgo y al capitán Ignacio Allende que la conspiración había sido descubierta, ellos no sabían si adelantar el inicio de la guerra o dejarla hasta el 1 de octubre de 1810. Miguel Hidalgo en una casa, mientras jugaba cartas, pidió 200 pesos y decidió que se levantaría en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810, y junto con Allende y Aldama, llamaron a toda persona que estuviera en contra del mal gobierno. El virrey se entera de este suceso y manda apresar a Hidalgo, y éste libera a presos para seguir con su levantamiento.

Juan Antonio Riaño y otras personas planeaban esconderse en la Alhóndiga de Granaditas. En unos momentos, el ejército de Hidalgo entra en la Alhóndiga y empiezan a matar a toda persona que estaba allí. En la última escena se ven imágenes de la Alhóndiga destruida y llena de cadáveres. Se dice que fue la escena del movimiento de independencia más violenta y sangrienta que hasta en mismo hidalgo quedo impactado.

Allende, Aldama, Jiménez, Abasolo e Hidalgo son arrestados por una traición de Ignacio Elizondo. Los primeros 4 son fusilados, e Hidalgo es encarcelado. Hidalgo fue fusilado el 30 de julio de 1811 creyendo que con él finalizaba el movimiento independiente, su cabeza, junto con la de sus colaboradores, fueron colocadas en cada esquina de la Alhóndiga de Granaditas.

Morelos logro romper el sitio impuesto por los realistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com