ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  1.117 Visitas

Página 1 de 2

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD

Gritos de Muerte y Libertad, es una serie producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Mafer Suárez y Gerardo Tort. Se basa en hechos históricos de la independencia de México, la cual se encuentra dividida en trece capítulos.

DESARROLLO DE LOS CAPITULOS:

1808. Inglaterra y Francia se disputan el dominio de Europa, por lo que Napoleón invade España y obliga a Fernando VII a abdicar de la corona. Mientras tanto en la “Nueva España”, el síndico Francisco Primero de Verdad, el regidor Francisco Azcárate y el fraile Melchor de Talamantes, proponen una autonomía, la cual implicaba un cambio en el orden establecido y una amenaza a los privilegios de los españoles, por lo que esto ocasiona un golpe de Estado. Posteriormente los mencionados son desaparecidos. Sus ideas se retoman varias veces, pero no resultan efectivas hasta el años de 1810, en el movimiento de independencia.

Las primeras reuniones de este movimiento se hacen en Querétaro, reunidos en torno a la figura de la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez, entre los conspiradores se encontraban: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Abasolo y Juan Aldama. El 15 de Septiembre de 1810, estalla el levantamiento en Dolores. Logrando reunir a un ejército improvisado, pues el movimiento fue prematuro gracias a su descubrimiento en Querétaro. Sin embargo, como evidentemente el ejército de Hidalgo (sus seguidores) era inexperto, al llegar a Guanajuato, los insurgentes toman la Alhóndiga de Granaditas en donde se encontraban refugiadas las personas del pueblo, y comenzó la matanza. Al fin de ésta catástrofe, el propio Hidalgo quedó marcado por la violencia exhibida.

Después de la batalla en el monte de la Cruces, los insurgentes resultaron victoriosos. Ignacio Allende estaba dispuesto a tomar la ciudad de México, sin embargo, las imágenes de caos, destrucción y muerte que el movimiento había dejado tras sí los detuvo. La decisión de no avanzar hacia la ciudad de México marcó el principio del fin del movimiento de Hidalgo.

Tras la derrota en la Batalla de Puente de Calderón, los insurgentes se retiran al norte del país, donde esperan reagruparse y obtener dinero y armas, sin embargo, los líderes del movimiento son traicionados por Ignacio Elizondo. En Chihuahua, Ignacio Allende, Juan Aldama y José Mariano Jiménez son fusilados. Miguel Hidalgo, desnudado de su hábito clerical, excomulgado y encarcelado, espera arrepentido la ejecución de su sentencia. Tras casi cuatro meses de su encierro, el cura Miguel Hidalgo muere asesinado. Las cabezas de los dirigentes antes mencionados, fueron exhibidas por prácticamente diez años en la Alhóndiga de Granaditas.

A la muerte de éstos y tras la derrota de los insurgentes en Zitácuaro en enero de 1812, José María Morelos, toma el liderazgo del movimiento. Desde el sur, y al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com