ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Salud Ocupacional


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

En la historia de la salud ocupacional podemos ver claramente hitos que determinan la evolución sobre este tema pasando de ser una creencia mágica, un castigo de los dioses, a la curación de una herida de guerra para infundir moral las tropas relatadas, al concepto claro y concreto que tenemos en la actualidad. Estas concepciones han ido cambiando a medida que se han presentado cambios en las actividades que los seres humanos desarrollan, ya que son éstas las que inciden sobre la salud de quienes las realizan, seamos conscientes o no de ello.

Es así como Claudio Alvarado inicia su relato de la historia de la salud ocupacional afirmando que “La indiferencia por la salud y seguridad de los trabajadores ha sido una característica de las sociedades antiguas y modernas hasta tiempos relativamente recientes ”, no obstante, me permito resaltar el hecho de que muchas empresas por compromiso legal buscan la protección de sus trabajadores, pero existe un gran número de trabajadores que perciben las normas de seguridad industrial como incómodas y molestas y no como una forma de preservar la salud y reducir el riesgo de accidentes laborales, aspecto en el cual es preciso trabajar para lograr mayor adherencia en forma voluntaria y consciente a los programas de salud ocupacional en el trabajo.

BIBLIOGRAFIA

- ALVARADO, Claudio. “Historia de la Salud Ocupacional” [en línea], Disponible en:

http://www.bvsde.paho.org/cursoa_epi/e/lecturas/mod2/articulo4.pdf. Recuperado el 18 de febrero de 2014.

- MOLANO Velandia, Jorge y AREVALO Pinilla, Nelcy. (2013), “De la salud Ocupacional a la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo: Más que semántica, una transformación del sistema general de riesgos laborales. Revista Innovar Journal. [En línea], Volúmen 23 Núm 48. Pág.21-32. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v23n48/v23n48a03.pdf, recuperado el 18 de febrero de 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com