ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 8

Desde los inicios de la historia del hombre se ha distinguido por ser ingenioso y evolucionando en sus pensamientos como en las acciones que desarrolla. Retomando las viviendas que tenían los hombres cavernícolas, las pirámides egipcias, y algunas de las antigüedades similares, se visualiza como ha sido la industria que viene siendo manejada porel hombre por varias décadas como a su vez la conservación propia y el temor a lesionarse como en la actualidad.

Los cazadores de la edad de piedra tuvieron que hacer frente a los peligrosrelacionados con la caza, por lo que intervinieron los primeros dispositivos de seguridad, protectores confeccionados de piedra, hueso y barro que atados a la muñeca los protegía contra los golpes de las cuerdasdel arco, después de estas ser disparadas.

A medida que el hombre iba haciéndose más adquisitivo y protector en relación con sus propiedades iba estableciendo procedimientos que lo salvaguardaran aél y a su familia, al refugiarse en las cavernas y como defensa a las fieras, aprendió a manejar el fuego, que fue constituida como una nueva protección pero a su vez presentaba peligros, por el riesgoen que se presentaban; cuando comenzaron a perfeccionar sus técnicas primitivas, permite el comienzo de la división primaria del trabajo que fue punto básico de la economía.

En base a la divisiónsurge la agricultura, ganadería y pesca y con ella se producen más accidentes, con el crecimiento y fortalecimiento de estos aparece de manera incipiente la artesanía y la transformación de recursos elcual permitía la obtención de nuevos productos que consigo traería nuevos peligros.

Tendientes a conocer los antecedentes históricos más sobresalientes sobre como ha venido evolucionado la SaludOcupacional en sus épocas podemos resaltar lo siguiente:

Prehistoria: Inicialmente, en la sociedad primitiva la relación del hombre con la naturaleza era de total dependencia y la supervivencia era...

Salud Ocupacional.

La salud ocupacional es una herramienta que empieza sus primeros compases en la evolución del hombre paleolítico al neolítico, desde esta perspectiva encontramos el como de una salud ocupacional que se alberga intrínsecamente en todas las actividades de un hombre primitivo, que en su transformación a homo-sapiens trata de dominar su entorno. Desde la implementación deactividades se proveen herramientas para su manejo, protección y seguridad en el manejo de herramientas piedra-palo, dominio del fuego, uso de la cerámica y procesos de agricultura a ganadería en laprotección con la tierra y aun más con otras especies salvajes.

Si la intervención de la salud ocupacional ha estado presente en cada etapa del desarrollo-evolución humana, esta solo previene lasinteracciones del ser humano con su trabajo o su utilidad va más allá de las actividades de rutina.

Reflejando la salud ocupacional en la historia evolutiva del ser humano, mediante procesos demostrativosnetamente paleontológicos. La salud ocupacional se genera cuando el ser humano crea herramientas que le pueden acarrear alguna enfermedad, accidente o hasta la muerte. Análogamente a esto, se denota como ensociedades antiguas A.C y D.C se toman medidas para que estos inconvenientes se mitiguen un poco. Egipto abarca el principio de la esclavitud en las personas, pero también de la salud ocupacional yaque en las grandes urbes y talleres reales se manejaban regulaciones para que a la mano de obra baja y media; los cuales co9nstruian pirámides, estatuas y demás no sufrieran accidentes, todoreglamentado por la máxima autoridad el faraón. En Mesopotamia se ve reflejada la seguridad social de ciudadanos, decretado en el código de Hammurabi que representa los deberes-derechos de los ciudadanos todoen materia de vida y trabajo. Seguido a estas grandes civilizaciones se da Roma y Grecia, comunidades totalmente diferentes, ya que en Roma solo se ejecutaba un proceso que era la guerra y la...

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN EL MUNDO

INTRODUCCIÓN: El presente ensayo tiene como objetivo, hacer un recuento de lo que fue, es y será la salud ocupacional en el mundo, definir algunos conceptos y términos; partimos desde la comunidad primitiva hasta la Salud Ocupacional en Barrancabermeja, dando a conocer así el origen de los primeros implementos de trabajo, cuando el hombre comienza a evolucionar, empezando por la caza, después la agricultura, luego la pesca y la artesanía como se va desarrollando en los diferentes riesgos que corre el ser humano dependiendo de su ocupación y que éste siempre ha estado buscando la forma de mantenerse en su total bienestar físico, mental y social para así satisfacer sus necesidades.

COMUNIDAD PRIMITIVA: Desde los tiemposde la paleontología, el hombre habría de recorrer el mundo con sus pies, atravesando diversos campos que le permitirían a éste evolucionar su conciencia desde un animal, hasta la de un animal pensante,a esto se le fue considerado por los evolucionistas el término “Homo sapiens” (homínidos con cerebro) este cambio favorable le permitiría al hombre distinguir y reconocer, apoderándose así de lo quese encontrara a su paso. Del Paleolítico a el Neolítico, Una vez el hombre, después de haber recorrido incontables lugares por el mundo y haberse adaptado a su medio ambiente y evolucionado suconciencia, despierta una nueva etapa en su vida que le obligaría a preocuparse por su salud, entonces despiertan los instintos de supervivencia que le permitiría desarrollar implementos de trabajo para losdiferentes campos laborales, iniciando por palos y rocas, experimentando el fuego y el uso de la cerámica con el fin de satisfacer sus necesidades.

LA SALUD OCUPACIONAL EN LA EDAD ANTIGUA:Ubicándonos principalmente en las localidades de Egipto, Mesopotámica, Grecia y Roma en los años 4.000 a.C. Donde los faraones egipcios eran los que dirigían a los guerreros de aquellas civilizaciones,...

ENSAYO DE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Desde la edad primitiva el hombre busco la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (90.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com