ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

ESTUDIANTE: ESTEFANÍA RAMÍREZ GÓMEZ

DOCENTE: LUZ MARINA PÉREZ PÉREZ

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

  FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS

 QUÍMICA FARMACÉUTICA

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

GRUPO: 03 CÓDIGO: 4012400

MEDELLÍN

2022

ENSAYO SOBRE LA HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha desempeñado distintas funciones y actividades con el propósito de subsistir y sobrevivir, entre ellas se destaca una en particular que aún persiste en nuestra actualidad, la cual es el trabajo; entendiendo como trabajo toda aquella acción y tarea cuyo fin principal es satisfacer las necesidades humanas. Sin embargo, el trabajo en muchas ocasiones implicaba realizar labores que suponían un peligro para la salud de los trabajadores, es decir, de un modo u otro éstos podrían llegar a lesionarse o desarrollar enfermedades debido a la exposición con sustancias nocivas. De este modo, surgió la preocupación con respecto a los accidentes laborales y el deterioro de la salud en el trabajo a causa de las distintas ocupaciones efectuadas en éste. Por lo tanto, se produjo la obligación de implementar ciertas reglas, acciones y estrategias para garantizar la seguridad, preservar y mejorar el cuidado tanto de la salud como del bienestar de los trabajadores, dando origen de esta manera al término de Salud Ocupacional. De acuerdo con el Decreto 1443 de 2014: “Es la disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo y, de la protección y promoción de la salud de los trabajadores”. (Calderón, Julio 31 de 2014, Diario Oficial 49229).

En la Edad Antigua ciertas civilizaciones tales como la egipcia, poseían sus propias leyes para evitar los accidentes en el trabajo y de esa forma proteger a los guerreros, embalsamadores y fabricantes de armas. Posteriormente, durante la Edad Media, en Italia se promulgaron las primeras normas legislativas, las cuales tenían la finalidad de resguardar de los accidentes de trabajo a los obreros. Por otro lado, en la Edad Moderna, con la revolución industrial y el auge o desarrollo del capitalismo, en donde los obreros cumplían sus labores en condiciones muy precarias, puesto que trabajaban más de ocho horas a cambio de salarios muy bajos y en fábricas que carecían de iluminación y ventilación adecuadas; se comenzaron a organizar sindicatos, manifestaciones y huelgas para reclamar sus derechos. En el presente, la gran mayoría de los países disponen de legislaciones, normativas, mandatos legales, leyes y entidades que rigen la salud ocupacional, así como también existe la Organización Internacional del Trabajo, la cual se encarga de elaborar, inspeccionar y vigilar el uso y cumplimiento de las normas internacionales de trabajo que se convierten en acuerdos y recomendaciones. Estas normas determinan principios fundamentales y derechos con el objetivo de garantizar un trabajo digno para todos los ciudadanos. Así mismo, concretamente en Colombia se creó un Sistema General de Riesgos Laborales para prevenir de enfermedades y accidentes como consecuencia del trabajo a las personas.

Considero que el hecho de que se instauren normas que regulen la seguridad y salud en el trabajo es un aspecto imprescindible y trascendente para cada país, debido a que todos los trabajadores son seres humanos que prestan un servicio que debe valorarse y reconocerse, es decir, son personas y no objetos a partir de los cuales las empresas e industrias se pueden lucrar o utilizar, sino que por el contrario todos inherentemente merecen y requieren un trato íntegro manifestado a través de la preocupación e interés por su salud emocional, física y psicológica y, a través de un pago o retribución económica apropiada y la prevención de accidentes que puedan ocurrir durante y fuera de su jornada laboral y lugar de trabajo. No obstante, desafortunadamente, a pesar de que en retrospectiva evidentemente sí ha habido un gran avance en cuanto a la salud ocupacional, en realidad, aún hoy en día y como tal en nuestra época contemporánea han sucedido y ocurren accidentes de trabajo que incluso han causado la muerte de una cantidad considerable de empleados. Entre ellos cabe resaltar el desastre de Chernobyl, Ucrania en 1986 y el colapso del edificio textil Rana Plaza en Savar, Bangladesh en 2013.  De igual modo, en Colombia suceden bastantes accidentes laborales al año, principalmente en la minería tanto legal como ilegal; pues conforme al diario El Tiempo y según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad: “La actividad minera no lidera el número de accidentes laborales en el país, pero sí de muertes” (García, 22 de mayo de 2022). En el país, especialmente en el trabajo informal y de campo existen muchos factores de riesgo y poca o ninguna garantía para la seguridad y bienestar de los trabajadores, ya que en reiteradas ocasiones los empleadores no ofrecen afiliación a una ARL.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (899.3 Kb)   docx (516.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com