ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL

Como se ha observado en el trascurso de la hstora! el hombre haevoluconado desde un ser "rmtvo! a un ser moderno! "ensante #raconal! as$ msmo el hombre trans%orma su entorno "ara su"lr susnecesdades # debdo a estas nuevas condcones de traba&o comen'aaumentar el res(o "ara la salud del traba&ador! entonces se "rocede areal'ar an)lss de res(os "ara las dstntas actvdades # su e%ecto en lasalud! "or estas crcunstancas sur(e una dsc"lna

*ue se encar(a deevaluar el ambente laboral # las condcones de traba&o la cual esllamada Salud Ocu"aconal! a la cual se le han establecdo ob&etvosclaros como mantener el ambente de traba&o en condcones de h(ene #se(urdad acorde a la re(lamentac+n! real'ar "ro(ramas desensbl'ac+n! ca"actac+n # actual'ac+n relaconados con la"rotecc+n de la salud # el benestar de los traba&adores,La salud ocu"aconal ha vendo contrbu#endo a ncrementar el benestar # la "roductvdad! medante el me&oramento de las condcones laborales# condcones de vda de las "ersonas *ue desem"e-an al(.n car(o!esta a#uda a "reservar! mantener # me&orar la salud ndvdual # colectvade los traba&adores! con el /n de evtar accdentes # en%ermedades en el"uesto de traba&o,En nuestro "a$s el ente encar(ado de normal'ar todo lo corres"ondentea Salud Ocu"aconal es el mnstero de se(urdad socal! (racas a ellose han dado (randes avances en la "revenc+n! v(lanca! da(nostco #rehabltac+n de la salud de los traba&adores,

ENSAYO HISTORIA DE LA SALUD OCUPACIONAL EN COLOMBIA

ensayo sobre la historia de la sald o!"a!ional en !olo#bia

la historia de la salud ocupacional en colombia nos permite conocer que legislación existe y que protección hay en cuanto a la salud de los trabajadores, pero la mayor importancia de conocer la historia sería la de no cometer los mismos errores ya que se presentan fallas en la aplicación del  sistema por su ineficiencia y la falta de prevención en el trabajo el cual se presenta por desconocimiento de la ley por pate de trabajadores y empleadores.

[pic 4]

la legislación laboral en colombia comienza hasta inicios del siglo xx y esta normas se retrasó debido a los sistemas de producción existentes en el país el cual era la mano de obra barata ,falta de procesos y la falta de política acerca de los derechos y deberes de los trabajadores. a continuación se detalla en forma cronológica los cambios de las leyes en el país:

1.!"    seguridades en el trabajo por rafael uribe uribe

1.1# la ley #$  accidentalidad laboral y enfermedades profesionales  conocida como ley uribe 1.1% la ley "&  medidas de higiene y sanidad para empleados y empleadores

1.'1la ley ($  un seguro de vida para empleados

1.("    la ley 1!  se reglamenta la enfermedad profesional, auxilios de cesantías, vacaciones y contratación laboral

1.(% la ley & creación del ministerio de la protección social

1.(    la ley ""  creación del seguro obligatorio e indemnizaciones para accidentes de trabajo

1."" el decreto  '(#!  promulga los fundamentos del código sustantivo del trabajo y la obligación de proteger a los trabajadores en su trabajo.

1."#   la ley &  ley general del trabajo  trata de convenciones de trabajo, asociaciones de trabajo, conflictos colectivos y jurisdicción especial en los asuntos de trabajo.

1."# decretos 1.&!! y 1.%"%  algunas enmiendas a la ley &

1."&   la  ley ! creación del instituto de los seguros sociales  con el objetivo de prestar los servicios de salud y las pensiones a los trabajadores colombianos.

1."% acto legislativo  n $$ crea la oficina nacional de medicina e higiene industrial

1."   decreto ($&$    políticas de seguridad industrial e higiene para los establecimientos de trabajo.

en 1.#! se expide el código sustantivo del trabajo, en el cual se establecen m)ltiples normas relativas a la salud ocupacional como es la jornada de trabajo y el descanso obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (153 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com