ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Histórico: Feudalismo


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Histórico: Feudalismo

El Feudalismo es el sistema social, político y económico que se desarrolló principalmente en la Edad Media, este sistema separó las diferentes clases sociales, el Rey era quien estaba en la cúspide de la pirámide social mientras que los siervos o campesinos formaban parte del estamento inferior. La Iglesia tuvo un papel muy importante ya que fue la guía espiritual de la época. Una de las razones que explican la gran influencia de la Iglesia según educarchile “es el predominio cultural del clero (sacerdotes, obispos y cardenales), casi la única clase letrada durante la Edad Media. Los campesinos, por lo agobiador de su trabajo, y los nobles, por su poca preocupación para la vida del espíritu, fueron, en su mayoría, analfabetos.”

Este sistema pone en evidencia el gran poder que ejercía la Iglesia, y tal era el poder que nadie ponía en duda lo que la Iglesia afirmaba o sentenciaba. “La Iglesia (o Clero) y la Aristocracia Feudal eran la máxima autoridad de la sociedad, y por sobre de ellos siempre estaba el Papa o Pontífice, que avalaba o no las decisiones que se tomaban.” (Pimentel, 2012, p.114), por lo tanto la sociedad no dudaba en aquello que se les presentaba como verdadero, no existía un cuestionamiento acerca de la verdad, ya que solo creían en aquello que la Iglesia afirmaba, y que por ende se convertía en una verdad eterna, “En el Feudalismo y Cristianismo todo se explicaba desde la fe cristiana y la Iglesia Católica Romana.” (Pimentel, 2012, p. 114). En consecuencia la educación se vio fuertemente influenciada por la Iglesia, debido a que eran casi los únicos que manejaban la lectura y la escritura, esto se evidencio en la enseñanza ya que ésta giraba en torno a lo religioso, “La educación entonces giró hacia sus formas religiosas básicamente, y todos los temas sociales, técnicos, artísticos, y culturales tenían un acento notoriamente religioso-cristiano.” (Pimentel, 2012, p.113). Los libros eran de esencia religiosa y donde más se estudiaba era en los monasterios, “Obviamente se estudiaban temas naturales y bilogicos, pero eran desde la perspectiva religiosa y siempre como creaciones de Dios, por lo que no eran muy objetivos los conocimientos, sino subjetivos y respondían a una visión espiritual.” (Pimentel, 2012, p.114).

Podemos apreciar entonces que la Iglesia era quien ejercía el mayor poder en la sociedad Feudal, pese a no estar en la cúspide de la pirámide social, sin embargo era quien tomaba muchas de las decisiones, además de ser una gran influencia en muchos ámbitos de la vida diaria del pueblo, como  la educación, las creencias y el pensamiento de éstos.

Bibliografía y Webgrafía

  • Pimentel, C. (2012). Sistema SAT Universalismo. EE.UU: Palibrio.
  • http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133359

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com