ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Feudalismo Desde El Materialismo Histórico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  1.942 Visitas

Página 1 de 8

Prólogo

El feudalismo, época de diversos cambios sociales, sobre todo en lo que respecta al ámbito social y el desenvolvimiento de los miembros de la misma, es todo un proceso que logra ser consecuencia del punto de vista del materialismo histórico; marco conceptual utilizado para analizar científicamente la historia humana.

Los grandes grupos de personas, que desde un comienzo fueron creando movimiento en torno a su vida y a su subsistencia, llegan a marcar el cómo y porqué de las acciones históricas llevadas a cabo, con fines netamente prácticos y materiales.

A su vez, es sumamente importante la consideración de la multiculturalidad que se presenta en aquella época, tanto como también el drástico cambio de vida que se provoca a partir del pensamiento en base al sustento para la subsistencia. Factores como aquellos son determinantes a la hora de poder definir desde un punto de vista más profundo, algunas causas y consecuencias lógicas del actuar social, en base al ya nombrado materialismo histórico

Todo esto, en un viaje retrógrado en la historia con un enfoque alusivo al factor motivacional de los procesos y hechos históricos, y a su vez netamente antropológico.

Ya desde hace cientos de años, cercano al siglo III y V d.c, existieron diferentes tipos de movimientos de masas; pueblos germánicos avanzando hacia las fronteras del imperio romano de occidente, motivados principalmente por disponer del abastecimiento suficiente para la subsistencia terrenal y, en menor medida, a la presión misma que surge a su vez en el mismo período (vigentes expansiones territoriales, entre otros similares).

Tomando como ejemplo la destitución del emperador romano Rómulo Augústulo, que además sería el último, y con esto la inevitable desaparición del orden imperante, producto de la división del imperio en nuevos reinos, sería relativo a cierta lógica el pensar que más allá de los hechos históricos, existe algo que define y determina el actuar de los grupos invasores, que en un largo período más, tendría consecuencias predecibles si es mirado desde un punto de vista netamente antropológico.

Serían las características propias de cada “sociedad” las que estarían encargadas de definir la vida como tal y su desarrollo y evolución más adelante en este período. Adentrándose a su práctica diaria en la vida por la subsistencia y el abastecimiento requerido para ello, es posible notar que las características de dicha práctica estaban relacionadas de manera recíproca con el desarrollo de sus costumbres, religiosidad y sobre todo con el trato consuetudinario que existía entre los miembros de la comunidad.

Por ejemplo, en materia de economía, su forma de abastecerse era básicamente por medio de la agricultura y ganadería, lo que limita la conciencia de desarrollo de las personas de la sociedad y la manera de desenvolverse en el medio, dado que dicho medio es el que establece las condiciones que las personas utilizarán para dicho desenvolvimiento. Vale decir, que elementos que surgieron de manera natural en base a la constancia y el tiempo, como el trato entre los miembros de la sociedad, las costumbres y las normas, entre otras, es de alguna manera ocasionado por las características del medio, la época y el espacio temporal presentes en aquel período.

1"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad (…) En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia.”1

Hacia el siglo IX, ante la crisis y la inseguridad que significaría la caída del imperio Carolingio, dados los problemas en la política interna del mismo y sumado el factor determinante, las invasiones vikingas, musulmanes y húngaras, se generaría un movimiento digno de toda lógica.

El comercio cae, y el desconcierto se apodera de la mayoría de la población, por lo que una salida o “solución” sería el que la masa buscase refugio dentro de los castillos y/o fortalezas, que originalmente fueron construidos para representantes del legado Carolingio.

1 F. Engels. Y Karl Marx, en: “Contribución a la crítica de la economía política.”, Editorial Progreso, Das Volk, 20 de agosto de 1859

El gran movimiento o podríamos decir, “revolución” que ocasiona esto, vendría a ser el causante base del Feudalismo.

En pocas palabras, el feudalismo se define como una organización social económica y política, que además predominaría en ese entonces (entre los siglos IX y XV) en la Europa occidental, y se basa etimológicamente en el Feudo; el que se entendía como la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje. Es así, que el feudalismo implanta todo un sistema relativamente nuevo, en donde los vínculos de dependencia personal, el dominio de una ínfima parte de la sociedad establecida en la cúspide de la pirámide jerarquizada sobre la gran mayoría campesina, los grupos elitistas y la descentralización del poder político y la fragmentación de la propiedad, son los factores predominantes que determinarían a su vez, el desarrollo del modelo feudal en la sociedad en los años posteriores.

Dada la división que ocasiona dicho sistema feudal entre “clases sociales” surge el trato de los “Señores y Vasallos” a través del Vasallaje, lo cual significaba que un hombre libre entraba en el servicio de un hombre más poderoso (vasallo y señor respectivamente.) Una vez dadas estas características, a través del pacto llamado homenaje, se producía algo similar un “contrato”, en donde ambas partes accedían al acuerdo consuetudinario que establecía la dependencia del vasallo hacia el señor, y de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com