ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- LA DEMOCRACIA Y SUS COMPONENTES


Enviado por   •  18 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Técnico Salesiano “Don Bosco”

Nombre: Andrea Aldás

Curso: 1 “E”

Fecha: 22/12/2021

EDUCACIÓN PARA LA CIUDANÍA: Modulo 2- ENSAYO TRABAJO FINAL

LA DEMOCRACIA Y SUS COMPONENTES

En este ensayo en por una primera parte se analizará la definición de democracia, sus diferentes tipos y aplicaciones, y la importancia tanto a lo político y en la sociedad, sus consecuencias y beneficios que conlleva, también como la democracia nos rige para vivir en una sociedad regulada. Por otra parte, veremos cómo ha sido aplicada y como ha ido evolucionando la democracia en la constitución de nuestro país Ecuador.

La democracia se puede definir a simple vista como una manera de decidir diferentes aspectos, quién estará a cargo de algún gobierno o elegir sobre alguna decisión que involucre a un grupo de personas. Este concepto es correcto, pero podemos aportar que, pues, la democracia es un orden colectivo, es un sistema político, una forma de Estado, pero también una determinada forma de vida civil social; la democracia es un conjunto de leyes que funciona como herramienta social y que tiene como propósito decidir quién va a gobernar y por cuánto tiempo lo hará. Esto también implica asegurarse de quien vaya a ser elegido no cometa abusos de ningún tipo una vez que esté en el poder. La democracia permite a las sociedades tomar decisiones que conciernen a toda la comunidad, considerando la opinión de los ciudadanos, ya sea directa o indirectamente

Debemos tomar en cuenta que, con este concepto, la democracia no solo se trata de votar por alguna persona cada cierto tiempo, sino también hacer respetar ciertas reglas o instituciones que garantizan la libertad de cada persona, la cual debe estar enmarcada y sustentada por la ley.

Entonces, cuando discutimos sobre la democracia nos referimos a una naturaleza liberal, que además de basarse en los votos, la democracia favorece al individuo, pues las leyes están para protegernos y darnos libertad, lo que caracteriza a la democracia es la convivencia en la cual se ponen en práctica valores como la justicia, el respeto, la tolerancia, la igualdad, la cooperación, etc. Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la separación de los poderes del Estado, cada uno de ellos es independiente y existe un control constante de uno sobre el otro, para evitar los casos de corrupción o ilegalidad en el sector público y privado.

Es importante decir que la democracia puede ser directa o indirecta. En la directa, las decisiones públicas son tomadas por todos los miembros de la sociedad por medio del sufragio o voto. De esta manera, el gobierno consulta a los ciudadanos algún aspecto importante que se necesite decidir, en esta democracia directa se toma en cuenta lo que la mayoría haya elegido, pero sin descuidar los derechos fundamentales de las personas minorías. La desventaja de este tipo de democracia, es que es complicado organizar una votación cada vez que se necesite decidir sobre algo, debido a eso se creó la democracia indirecta.

La democracia indirecta consiste en que el gobierno es ejercido por representantes de la ciudadanía, que son elegidos. Estos representantes tienen la obligación de gobernar respetando los derechos de toda persona, la democracia indirecta facilita el diálogo y los acuerdos.

La democracia se puede dividir entre dos, la democracia social y la política, en la democracia social se implementa los mecanismos democráticos qué es permitir a las personas ser parte de la toma de decisiones. Y el estado es el encargado de verificar que estos mecanismos democráticos se cumplan. En la democracia social debe haber un control de la economía para evitar casos de corrupción, se busca la mayor expresión de igualdad. Mientras tanto que, en la democracia política sólo se busca controlar a los gobernantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com