ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "La Construcción Del Discurso Historiográfico "Mexicano" (1900- 1940)"


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 2

La construcción del discurso historiográfico “Mexicano” (1900- 1940)

Boris Berenzon Gorn

Este apartado nos muestra cuales son las raíces del en las que surge el discurso historiográfico mexicano. ya que existe una preocupación por la identidad mexicana, suscitada entre los años 1900- 1940, temporalidad dentro de la cual el autor aprecia que existe una gran producción de textos escritos (cultura escrita), misma que proporciona las bases para el comienzo de el discurso histórico mexicano como tal. de tal forma que Boris Berenzon Gorn realiza una clasificación con base a la producción de textos escritos dentro del periodo ya mencionado, categorización dividida en tres variantes que son en primer plano la historia, en la cual argumenta que antes no existía la “carrera” de historiador por tanto existía una afinidad principalmente con la política y el derecho.

El siguiente aspecto son los escritores (imaginación) y los políticos (experiencia), aportes que de igual forma influyeron. otro de los aspectos los intelectuales, mismos de los cuales argumenta que pensaban que después de la revolución debería de haber una esencia de lo mexicano, y se preguntaban si lo mexicano estaba en lo prehispánico, o en lo colonial. Lo cual resulto provechosos para ese tiempo del cual podemos rescatar desde la perspectiva histórico- económica, que giro alrededor de distintas evaluaciones dialécticas que marcaron los análisis sociales, que son las virtudes de la gesta revolucionaria y sus detractores y la apertura de hacia un vanguardismo Cosmopolita y un nacionalismo, heredado del pasado mexicano.

Así entonces se puede decir que se construye el Estado mexicano después de la revolución, y en el proyecto de revolución como construcción, se necesitaba de la profesionalización de los hechos para dar la esencia de lo mexicano. Por tanto argumenta que hay historiadores, escritores, políticos e intelectuales que escribieron antes y después sobre la revolución, es decir se escribe de varios temas, mismos que eran necesarios para una reflexión sobre los efectos de la investigación de la cultura. Pero que puntualiza que la invención de la historia nacional, que fue esencial, no tiene las mismas consecuencias, por que los libros antes y después de la revolución tenían ya la forma que conocemos con la invención de los conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com