ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre El Discurso


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 4

El discurso

Para la mayoría de nosotros escuchar la palabra “Discurso” nos evoca a aquellos políticos en campaña que en meses pasados hemos visto pulular dulcemente por los medios masivos de comunicación contándonos sus planes y estrategias para crear un México mejor. Pensamos también en cuando éramos niños y frente a toda nuestra escuela nuestros queridos profesores nos hacían declamar una lista interminable de información, poesías y demás cosas de interés los lunes por la mañana durante el acto cívico. Y en el peor de los casos, las señoras casadas como yo pensamos en nuestros esposos que molestos nos reciben después de haber ido por el cafecito y a echar chisme con las amigas y durante una hora completita hablan y hablan, y hablan, y hablan.

El discurso en si es definido como una exposición de forma oral con un determinado fin y que cuenta con ideas o creencias exactas previamente estudiadas y ordenadas de manera que sean comprendidas por todo tipo de público o como una forma del uso del lenguaje.

Dentro de las ciencias sociales se refiere también al uso que hacen del lenguaje los pensadores, políticos o filósofos acerca de las ideas que profesan o divulgan.

El discurso es parte de la vida social y a la vez un instrumento que crea vida social ya que todos los ámbitos de nuestra sociedad requieren del uso de la palabra. Esto genera que muchas disciplinas sigan intentando cada día estudiar y analizar el discurso en todas sus formas. Aun cuando ha sido tan explorado y se ha tratado de descifrar completamente aun no se cuenta con una definición exacta como tal, pero los expertos siguen tratando de descifrar sus componentes esenciales llamándolo “suceso de comunicación”.

El discurso tiene tres dimensiones principales, el uso del lenguaje, la comunicación de creencias y la interacción en situaciones de índole social lo que hace que sean muchas las disciplinas que se encargan de su estudio.

Un discurso no solo se refiere a las palabras, sino también a las acciones que se pueden llevar a cabo por medio de este, ya que puede ser una fuerte herramienta de persuasión y de información dentro de los medios de comunicación y es aquí en donde entra la teoría social dentro de tantos análisis trasladándose a la cultura y la sociedad en general.

Todos nos creímos el cuento ese de que México va a cambiar, de que el partido ganador “El nuevo” va a cambiar nuestra sociedad así como por arte de magia. Nuestros candidatos usaron el poder de las palabras para hacernos creer que en realidad esto puede suceder algún día y el poder del discurso se hace evidente.

Las palabras deben ser empleadas de la mejor manera posible para lograrlo y es por esto que se hace un mayor énfasis en el análisis. La forma que este debe tener y las reglas que deben cumplirse para lograr dicho objetivo.

Quien emite un discurso debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com